La escuela como comunidad democrática y espacio para la solución no violenta de conflictos!”.
Todos necesitamos de todos, somos seres sociales, convivir se significa vivir en compañía de otro, ante la necesidad de vivir con los demás se debe establecer una convivencia apoyada en la tolerancia y el respeto a los derechos de los demás; sin embargo, hay ocasiones que nos hemos negado en la oportunidad de conocernos.
Al intercambiar puntos de vista es común que se genere algún conflicto. Los conflictos tradicionalmente se han entendido como elementos negativos que se presentan en nuestra vida; sin embargo, no son más que situaciones de desacuerdo. La convivencia diaria es un reto, esto significa que, aunque no sea fácil y tampoco se da de forma natural, es una organización de vida que permite desarrollarnos en forma mas plena que si viviéramos completamente solos. No podemos pretender que no existan las tenciones en nuestra vida diaria pero si podemosbuscar que puedan resolverse en forma pacífica y adecuada.

Para lograr la resolución no violenta de conflictos básicamente requerimos una actitud positiva, abierta y empática. Las condiciones que se requieren para lograr esto son:
1.- Respetar y valorar la diversidad, todos somos diferentes en costumbres, creencias, preferencias, gustos, pero iguales en dignidad y derechos;
2.- Tener actitud de respeto y tolerancia sin que estoy signifique aceptar cualquier posición, que pueda agredir o violentar a una persona;
3.- Tener disposición a escuchar los demás puntos de vista;
4.- Estar dispuestos a modificar puntos de vista hacia la otra persona propone mejores soluciones.

La invitación está hecha para que generemos en nuestro salón de clase, la escuela, nuestra casa y comunidad condiciones para alcanzar objetivos comunes, que nos beneficien a todos, que además resolvamos conflictos sin violencia a partir de la negociación y el dialogo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Solucion no violenta de conflictos. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Solucion-No-Violenta-De-Conflictos/2140826.html

MLA

"Solucion no violenta de conflictos" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Solucion-No-Violenta-De-Conflictos/2140826.html>.

MLA 7

"Solucion no violenta de conflictos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Solucion-No-Violenta-De-Conflictos/2140826.html>.

CHICAGO

"Solucion no violenta de conflictos." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Solucion-No-Violenta-De-Conflictos/2140826.html.