Solucion pacifica de los conflictos internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Solución Pacífica de los Conflictos Internacionales

1. Métodos diplomáticos

1.1 Negociación diplomática: cuando surge un conflicto entre dos Estados, normalmente éstos tratan de resolverlo mediante negociaciones diplomáticas directas, antes de recurrir a los otros medios de solución pacifica de los conflictos. Tales negociaciones diplomáticas se llevan acabo utilizando los canales que lesofrecen los agentes diplomáticos respectivos, o a través de conversaciones entre los ministros de asuntos exteriores.

1.2 Los buenos oficios y la mediación: es la intervención amistosa de una tercera potencia, por propia iniciativa o a petición de una o de las dos partes, para ayudarlas a encontrar una solución al conflicto.
Elementos que integran esta definición:

a) nunca puede serconsiderado acto inamistoso el ofrecimiento de los buenos oficios o de la mediación de una tercera potencia.
b) Cualquier estado puede ofrecer sus buenos oficios o su mediación.
c) Cualquiera de los estados en conflicto puede solicitar a cualquier estado su intervención en este sentido.
d) Los terceros estados solicitados pueden aceptar o negarse a intervenir
e) Los dos estados enconflicto, o uno de ellos, pueden negarse a aceptar los buenos oficios y la mediación, que el tercer estado ofrece.

1.3 La conciliación: el origen de esta institución lo encontramos en un tratado concluido por Francia el 10 de febrero de 1908, y comienza a desarrollarse a partir de los tratados de Bryan, de 1914.
La conciliación se diferencia, en muchas de sus características, de los buenosoficios y de la mediación. Aquí se trata de comisiones permanentes, previamente creadas por disposiciones convencionales y a las cuales los estados en conflicto deberán someter forzosamente sus diferencias si uno de ellos lo pide.

1.4 La investigación: a diferencia de las otras instituciones, la investigación no tiene más finalidad que la de establecer los hechos que han dado lugar a un conflicto,sin entrar en ninguna calificación jurídica, que corresponde a los estados interesados.
Características:

a) las comisiones son establecidas “ a posteriori”.
b) No podrán ocuparse más que de establecer la realidad de los hechos.
c) El recurso a este procedimiento es voluntario.
d) Los estados se reservan la facultad de no someter a estas comisiones los litigios en los que estimenenvueltos su honor o sus intereses vitales.
e) El informe de la comisión no es obligatorio para las partes.

2. El Arbitraje

2.1 Concepto: es una institución destinada a la solución pacifica de los conflictos internacionales, y que se caracteriza por el hecho de que dos estados en conflicto someten su diferencia a la decisión de una persona o varias personas, libremente designadas por losestados, y que deben resolver apoyándose en el derecho o en las normas que las partes acuerden señalarles.

2.2 Evolución histórica: el arbitraje es una de las instituciones mas antiguas en el derecho internacional, cuando el arbitraje comienza a ocupar su lugar actual en las relaciones internacionales, es a partir de 1794, época de la firma del famoso tratado Jay, entre los Estados Unidos eInglaterra.

2.3 Competencia del tribunal arbitral: los estados pueden decidir de diversos modos someter un conflicto o varios conflictos al arbitraje:

a) Tratados de arbitraje.
b) Las cláusulas compromisorias.
c) Los compromisos de arbitraje.

2.4 La Corte Permanente de Arbitraje.

2.4.1 Origen y organización de la Corte Permanente de Arbitraje: respecto a la organización deesta corte, puede señalarse que consta de: 1º una lista de jueces, 2º una oficina internacional, 3º un consejo administrativo.

2.4.2 El funcionamiento de la corte internacional de arbitraje: a este respecto pueden señalarse los siguientes puntos.

1) Competencia. Juez es su propia competencia.
2) La sentencia. Tiene carácter definitivo, y no hay apelación.
3) La revisión. Las...
tracking img