Solucion problemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS EN LA RESOLUCION DE PROBLEMAS

Rosa Viar Pérez (rosaviar@hotmail.com)
I.E.S. “Reyes Católicos” EJEA
(4 de Noviembre de 2005)

INTRODUCCIÓNAntes de empezar a hablar de las diferentes estrategias que existen, me gustaría comentar tanto lo que es un problema como lo que es un modelo de resolución.

¿Qué es un buen problema?

_ Representa un desafío para quien lo intenta resolver

_ No deja bloqueado de entrada a quien lo ha de resolver

_ Tiene interés por sí mismo

_ Estimula en quien lo resuelve el deseo de proponerloa otras personas

_ Proporciona al resolverlo un determinado placer difícil de explicar pero agradable

La resolución del problema es el proceso de ataque de ese problema: aceptar el desafío, formular preguntas, clarificar el objetivo, definir y ejecutar el plan de acción y evaluar la solución. Llevará consigo el uso de la heurística, pero no de una manera predecible, por que si laheurística pudiera ser prescrita de antemano, entonces ella se convertiría en algoritmo y el problema en ejercicio.

En la resolución de problemas podemos servirnos de modelos o guías que nos faciliten el camino que debemos recorrer a lo largo de todo el proceso de resolución.

Existen varios modelos de resolución de problemas pero sólo voy a comentar el de un gran matemático llamadoMiguel de Guzmán (sí os interesan otros os puedo dar bibliografía)

La finalidad de éste modelo consiste en adquirir unos cuantos hábitos mentales que capaciten para un manejo eficaz de los problemas. Si dichos hábitos son sanos, la actividad mental será un ejercicio menos costoso, suave e incluso placentero.

Para pensar mejor es bueno:

_ Tener un modelo al que ajustarse

_ Hacermucha práctica de pensar, tratando de ajustarla a dicho modelo

_ Tener una forma de examinar nuestro proceso, pues sucede con frecuencia que sólo
interesa el resultado de un problema y no su proceso de resolución.

En esquema éste modelo se basa en cuatro fases:
1ª.- Familiarización con el problema

2ª.- Búsqueda de estrategias

3ª.- Llevar adelante la estrategia

4ª.- Revisarel proceso y sacar conclusiones de él.

En la primera fase intentaremos sacar todo el mensaje contenido en el enunciado mirando el problema pausadamente y con tranquilidad para saber claramente cuál es la situación de partida, cuál la de llegada y lo que hay que lograr.

En la segunda fase, se debe tratar de acumular distintas formas de ataque del problema. Se trata de que fluyan de lamente muchas ideas, aunque en principio puedan parecer descabelladas, en ocasiones las más estrafalarias pueden resultar las mejores.

Para facilitar el flujo de ideas posibles, nos podemos ejercitar en la práctica de unas cuantas normas generales, que permiten construir diversas estrategias en la resolución de problemas.

En la tercera fase, es el momento de juzgar de entre todas lasestrategias que han surgido, aquella o aquellas que tengan más probabilidad de éxito. Después de elegir una la llevamos adelante con decisión y si no nos condujera a buen puerto volveríamos a la fase anterior de búsqueda de estrategias hasta conseguir dar con la o las adecuadas que nos conduzcan a la solución.

En la cuarta fase, ya se ha decidido finalizar el trabajo sobre la resolución delproblema que nos ocupa, no importa mucho que se haya resuelto o no; a veces se aprende más de los problemas intentados con interés y tesón... y no resueltos, que de los que se resuelven casi a primera vista.

El objetivo que se pretende, que es tratar de mejorar los procesos de pensamiento en la resolución de problemas, puede quedar perfectamente realizado tanto en un caso como en el otro....
tracking img