Solucion regresiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (843 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Solución regresiva?
Al amparo de la Emergencia Social decretada el 23 de diciembre pasado, para subsanar los problemas que llevaron al desfinanciamiento de la salud, el Gobierno expidió 16 decretoscon fuerza de ley que el país apenas empieza a asimilar. Entre los propósitos de la Emergencia estaban buscar los recursos para cubrir los pasivos que por ese concepto tienen los entes territorialescon las EPS del régimen subsidiado (que afilian a los más pobres) y los hospitales, y explorar mecanismos para que el Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga) salde sus deudas con las aseguradoras delcontributivo.
El viernes pasado se conoció oficialmente que mediante el aumento de los impuestos a la cerveza, a los cigarrillos, a los juegos de suerte y azar y a los vinos, aperitivos y similaresse recaudarán algo más de un billón de pesos, para los años 2010 y 2011. Estos dineros se sumarán a los 1,2 billones de pesos que acabaron represados en los entes territoriales por diferentes causas.Al respecto, hay que decir que toda acción dirigida a buscar soluciones estructurales para el sector salud es bienvenida. Asimismo, la ampliación de la cobertura del SOAT para gastos médicos y laagilización de sus trámites es una buena medida.
Sin embargo, no deja de llamar la atención que los mismos déficits de los departamentos que hoy el Gobierno intenta cubrir tengan su origen en la Ley 715del 2001 (y su reforma del 2007), que impidió que los entes territoriales pudieran recibir unos 12 billones de pesos para la salud, entre el 2002 y el 2010. Tampoco escapa a los analistas el hecho deque para liberar los recursos represados, agilizar los pagos y controlar la corrupción -otros puntos importantes contenidos en los decretos recién expedidos- no era necesario declarar la EmergenciaSocial, que tampoco tocó las platas del Fosyga.
Según el Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Universidad Nacional, este Fondo, que maneja casi todos los recursos de la salud, se ha...
tracking img