Solucion Taller Semana 1

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
SOLUCION TALLER SEMANA 1

1. Con sus propias palabras y en no más de cuatro líneas, defina:
* Estructura Curricular
* Módulo básico
* Módulo de formación
* Módulo específico

R/:
Estructura Curricular: Se puede definir estructura curricular como la consolidación de los módulos de educación (básicos, formación y específicos), los cuales se elaboran bajo el marcode las exigencias del mercado laboral y buscan generar profesionales íntegros mediante la enseñanza teórico – practica orientada por un periodo de tiempo determinado.

Módulo básico: Es el que se encarga de dar los conocimientos esenciales al prospecto en términos de desarrollo de habilidades de comunicación y lenguaje, resolución de problemas, normas de comportamiento y ética, en fin es laparte inicial de la formación integral del aprendiz.

Módulo de formación: Son orientados a proporcionar al profesional el desarrollo de habilidades y destrezas que le permitan ser competente en áreas de común acuerdo con personas que estén a su mismo nivel.

Módulo específico: Son orientados a proporcionar al profesional el desarrollo de habilidades y destrezas muy particulares en un área oprofesión en concreto.

2. ¿Que características tiene una persona que ha sido capacitada en el esquema de formación profesional que ofrece el SENA?

R/: Como primera medida y bajo la premisa del desarrollo de un profesional integro, una persona capacitada bajo el esquema educativo del SENA, tiene la plena seguridad que ha sido formada para adaptarse a los nuevos retos que expone el ámbitolaboral actual, el cual esta urgido de profesionales capaces de liderar y de integrar bajo un mismo concepto los enfoques económicos y sociales. Estos se debe básicamente a su proceso de formación integral el cual se centra en el desarrollo del aprendizaje teórico-practico, siendo este modelo la principal y única forma de desarrollo de las verdaderas habilidades del aprendiz, donde se enfrenta adiferentes retos y es su capacidad de resolución lo que lo lleva a obtener un verdadero conocimiento aplicable en el mercado laboral.

3. La formación profesional que imparte el SENA tiene cuatro características: el trabajo productivo, la equidad social, la integralidad y la formación permanente. Desde su perspectiva personal, ¿Cuál debería ser el pilar de su gestión como instructor del SENA?R/: En mi humilde opinión el desarrollo de una educación integral aportaría al aprendiz las habilidades necesarias para llevar a cabo una adaptación al mercado laboral, a su vez que permite crear un proceso de integración de las otras tres características fundamentales del SENA, esto debido a que bajo el desarrollo de habilidades socio – económicas brindan al aprendiz una visión mas amplia y creaun mayor criterio para la resolución de problemas.

4. Mencione 5 de las estrategias que el SENA desarrolla a partir de la relación entre formación profesional y tecnológica.

R/:
* Organización modular
* Aprendizaje teórico-practico
* Utilización de pedagogía innovadoras
* Comprensión y valorización de lo social y ambiental
* Diseño en función de competencias.

5.De acuerdo con el capítulo “Formación Profesional y el mercado de trabajo”, en sus propias palabras y en no más de dos líneas defina:

* Areas de desempeño laboral
* Niveles de formación
* Areas ocupacionales
* Oficios

R/:

Áreas de desempeño laboral: Se define como el objeto común del trabajo, relacionado con los conocimientos requeridos para llevar a cabo dichalabor.

Niveles de formación: Esta orientado a los conocimientos, capacidades y habilidades necesarias que comprenden dicha ocupación y con las cuales debe contar el aspirante.

Áreas ocupacionales: Es la consolidación de un conjunto de áreas de desempeño, las cuales comparten niveles de formación similares.

Oficios: Son la unidad de medida del desempeño laboral, es la unión de tareas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solución taller semana 1- salud ocupacional
  • solucion taller semana 4
  • Solucion actividades semana 1
  • SOLUCION SEMANA 1
  • Solucion Actividad Semana 1
  • Solución Actividad Semana 1
  • taller 1 solucion
  • Solucion Taller 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS