Solucion a problemas sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Continuamente y a cada momento que transcurre, el ser humano interactúa con sus semejantes y en ese actuar surgen situaciones que no son del agrado para uno o para el otro, es así como surgen los problemas en las sociedades. Aquí en México, hace ya varias décadas, digamos en las primeras del siglo XX, los problemas que se presentaron fueron de acuerdo a su forma de vida, de la relación entre sussemejantes, y digámoslo de una vez a la lucha por el poder, además de las injusticias que el gobierno de México de dicha época presentaba hacia su pueblo o sociedad.
Tal parece que los problemas nunca dejan de presentarse, o mejor dicho que los seres humanos nunca dejamos de crearlos, tan es así que han ido creciendo con el paso de los años y las décadas, de tal forma que ahora es el caso queya contamos con una gran variedad de problemas sociales modernos aunados a los ya existentes de antaño como: la pobreza, desigualdad, corrupción, narcotráfico, delincuencia organizada, uno muy importante y que tal vez es el principal es la inseguridad en todo el país, la impunidad, falta de educación, ignorancia, antidemocracia, violación a los derechos humanos, drogadicción, alcoholismo,involucremos los problemas escolares y educativos como el bullying, obesidad y prostitución infantil, problemas de aprendizaje, de lenguaje, la desnutrición, entre otros más, la lista tal parece que sería interminable.
Lo anterior es causa para que un país como el nuestro no presente un avance en su desarrollo económico, político, educativo, cultural y social, y corresponde a las ciencias sociales y lashumanidades investigar las causas, consecuencias y posibles soluciones a los problemas contemporáneos que ahora se presentan no solo en nuestro país sino a nivel mundial, es por ello que las propuestas se hacen a nivel macro.
Las humanidades y las ciencias sociales comparten con otras disciplinas y áreas de conocimiento la misión de proveer a los individuos y a las sociedades de conocimientos,capacidades e instrumentos para expandir sus posibilidades de desarrollo y progreso, el alcance de niveles de bienestar y convivencia satisfactorios, el logro de mayores niveles de justicia y equidad. A la vez, estas disciplinas son responsables de la intelección de opciones de cambio, la anticipación de riesgos, y la definición de proyectos y cursos de acciones posibles y deseables. Sin lugar adudas, en el siglo XX, las ciencias sociales y las humanidades han hecho contribuciones fundamentales para la comprensión de la vida económica, política y social de las naciones y han participado en la consolidación de los sistemas democráticos.
En la actualidad, a las ciencias sociales y a las humanidades les corresponde cumplir un papel relevante en el contexto de la sociedad del conocimiento,no sólo porque, en sí mismas, son fuentes de conocimiento académicamente relevante y socialmente significativo, sino también por su contribución a definir y orientar estrategias de cambio en las políticas públicas, en la participación ciudadana, en la opinión pública informada y en la democratización del sistema político y de la sociedad. La responsabilidad de los científicos sociales y loshumanistas en el escenario de la sociedad del conocimiento no se limita entonces al desempeño de una función de producción y diseminación de conocimientos especializados sino que, al mismo tiempo, comporta compromisos éticos y políticos con los principales valores del interés público.
La importancia estratégica de fomentar el desarrollo de las Ciencias Sociales y las Humanidades ha sido reconocida endistintos contextos regionales. Vale la pena citar, como un ejemplo, la reciente resolución del Comité de Ministros del Consejo de Europa, adoptada el 13 de julio de 2000, con el título “Recomendación sobre las Ciencias Sociales y el Desafío de la Transición”, que en su parte medular, recomienda a los gobiernos europeos: a) establecer procedimientos de financiamiento y evaluación de proyectos en...
tracking img