solucion

Páginas: 3 (690 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
2.
Es notoriamente preocupante la situación de los empresarios del país, donde muchos sectores de la economía nacional están pidiendo a gritos la protección de sus mercados o en su defecto labusca de nuevos socios comerciales, para poder ampliar  su oferta.

Los casos mas dramáticos se presenta en el sector textilero y automotriz por parte de la industria, y en la agricultura, los cafeterosy azucareros son las ramas mas afectadas de la actividad económica nacional.

Factores como  el deterioro de las relaciones comerciales con Venezuela, la caída de la demanda interna  y larevaluación de la moneda nacional son los principales promotores  presentados a la opinión pública como responsables del descalabro de la economía nacional. Y no la alta relación salarial, como pretendenmostrarlo nuestros empresarios

Pero la verdad del caso, es que son los cimientos neoliberales sobre los cuales se ha desarrollado la actividad productiva del país en los últimos 20 años, donde lainformación asimétrica de los mercados internacionales ha  llevado a debilitar aun más la débil estructura económica que poseíamos   a principios de la década de 1990.

Y no es que el modelo de sustituciónpor importaciones, en el cual se fundamento la economía nacional  desde 1930 hasta 1990 haya sido la panacea, dado que lo único que hizo fue monopolizar la actividad productiva en pocas  manosdegradando la calidad de los productos.

No es posible que 60 años de protección de las industrias colombianas, no hayan fortalecido  el proceso de elaboración  y disminuir los costes laborales, ni muchomenos se fortalecieron los procesos de innovación tecnológica  y mucho menos se mejoro el bienestar social de los colombianos, debido a que en dicho transcurso del modelo de Sustitución porImportaciones, la pobreza solo decayó un 2% aproximadamente en general, si tomamos los años de 1930 y 1990 como cotas.

4.
La diferencia está entre el tamaño del terreno y las posibilidades que da de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • soluciones
  • solucion
  • Soluciones
  • Soluciones
  • Soluciones
  • Soluciones
  • Soluciones
  • Soluciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS