Solucionar el problema paestino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (673 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La guerra de Israel contra Hamás trae a colación el viejo dilema: ¿qué hacer con los palestinos?

. Ninguna de las partes desea continuar con la situación iniciada en 1967, cuando las Fuerzas deDefensa de Israel asumieron el control de una población que es religiosa, cultural, económica y políticamente distinta y hostil.

La exclusión de estas tres posibilidades deja solamente un enfoquepráctico, el que ha funcionado tolerablemente bien durante el período 1948-1967:

Solucionar "El Problema Palestino"
Los estados occidentales, incluyendo a Israel, han de fijar los objetivos paratrazar su política hacia Cisjordania y Gaza.

Examinemos en primer lugar lo que sabemos seguro que no funciona y no puede funcionar:

Los Acuerdos de Oslo de 1993 abrieron este proceso pero una mezclatóxica entre anarquía, fundamentalismo ideológico, antisemitismo, yihadismo y belicismo tribal condujo a un fracaso palestino total. : teniendo en cuenta la antipatía mutua entre las dos poblaciones,las esperanzas de un Israel-Palestina combinados (lo que Muammar al-Qaddafi llama "Israstina son tan remotas como absurdas. Despreciando el autogobierno, algunos palestinos celebran la opción jordana.Un alto funcionario de la Autoridad Palestina bajo el anonimato declaraba a Diker e Inbari que alguna forma de federación o confederación con Jordania ofrece "la única solución razonable, estable y alargo plazo del conflicto palestino israelí." Hanna Seniora opinaba que "Las presentes esperanzas débiles de una solución de dos estados nos obligan a reconsiderar la posibilidad de una confederacióncon Jordania."

Ciertamente, este enfoque rescatado del pasado despierta escaso entusiasmo. El gobierno jordano-egipcio no sólo fue mediocre, sino que reanimar este acuerdo frustrará los impulsospalestinos, ya sean nacionalistas o islamistas. Además, El Cairo nunca quiso Gaza y ha rechazado con vehemencia su devolución. En consecuencia, el analista académico desecha esta idea como "una...
tracking img