Solucionario de mecanica de fluidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BOCANA
El funcionamiento de la obra está regido por el fenómeno que genera el sol y la luna sobre el mar (mareas) ocasionando cambios en su profundidad. Cuando sube la mareay la altura del mar es mayor que la altura de la ciénaga el agua del mar ejercerá un empuje hidrostático que accionara las compuertas (de entrada) de manera que estas se abrirány el agua de mar ingresara en la ciénaga dando paso así al proceso de oxigenación del agua de esta. Posteriormente cuando la marea baja y la altura del agua de la ciénaga es mayorque la altura del agua del mar el empuje hidrostático será ejercido por el agua de la ciénaga activando las compuertas (de salida) dejando que el agua de esta retorne oxigenadaal mar después de un proceso de siete días.

Cabe anotar que los ciclos de mareas en todo el mundo demoran el mismo periodo de tiempo. Seis horas de marea alta y Seis horas demarea baja, excepto en Cartagena, allí las primeras demoran cuatro horas y las segundas demoran ocho horas, por lo cual en la bocana existen seis compuertas de entrada y cuatrode salida. El intercambio de agua entre la ciénaga y el mar se realiza dos veces al día.

Para concluir la obra “la bocana estabilizada” ha sido generadora del mejoramientoambiental de La ciudad de Cartagena trayendo consigo la oxigenación del agua y por ende, la reactivación de la vida marina por lo tanto recuperación en la pesca, la eliminación demalos olores, preservación en los manglares, disminución en la contaminación de sus playas cercanas, mejoramiento en las condiciones de vida de sus aledaños y a la vez un aumento ensu esperanza de vida. Pero todo esto no se preservara o mejorara mientras que los habitantes de Cartagena tomen a la ciénaga como receptor de sus residuos.

FOTOS DE LA BOCANA
tracking img