Solucionario fisica de serway

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIONES DE LAS REACCIONES DE PRECIPITACION

Las reacciones de precipitación son aquellas en las que el producto es un sólido; se utilizan en los métodos gravimétricos de análisis y en lastitulaciones por precipitación.
• Métodos gravimétricos: se basan en las mediciones de masa, donde la sustancia a analizar se convierte en un precipitado escasamente soluble; se filtra, se lava paraeliminar impurezas, se convierte mediante el tratamiento térmico adecuado en un producto de composición conocida y finalmente se pesa.
• Métodos por titulación: se basan en la medición de la cantidadde un reactivo de concentración conocida que se consume por la sustancia a analizar, formando un precipitado. Es necesario añadir un indicador colorido que indique el punto final de la reacción.Titulaciones por Precipitación
De la misma manera que es posible determinar la concentración de una sustancia desconocida por neutralización, se puede hacer para una sustancia que precipitatotalmente, como las precipitaciones generalmente son reacciones lentas, con frecuencia se efectúan con titulaciones por retroceso. Estas consisten en añadir a la solución problema un exceso de reactivomedido con exactitud, esperar a que la precipitación se complete y titular con bureta el exceso con un titulante adecuado.
También existen en el comercio indicadores para determinar el final de latitulación o se puede trazar la curva.
Como ejemplo tenemos el método de Volhard y el método de Mohr.
• Método de Volhard: Iones de plata se titulan con una solución patrón de tiocianato.
Ag+ + SCN- ↔AgSCN(s)
El indicador es el Fe (III) que se vuelve roja con un ligero exceso de SCN-.
La titulación se debe realizar en un medio ácido para evitar que el Fe precipite.
• Método de Mohr: Se utilizaen determinaciones argentométricas (con Ag+) de iones Cl-, Br- y CN-. El indicador es Cromato de Sodio (amarillo) que cambia a rojo (Ag2CrO4) en el punto de equivalencia.

CALCULOS Y DESARROLLOS...
tracking img