Solucionario Sistema Inmune

Páginas: 21 (5148 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
Sistema Inmune

SOLUCIONARIO GUÍA: “SISTEMA INMUNE” NIVELES DE ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA INMUNE Completa el siguiente cuadro: Nivel de Tipo organización Timo Órgano linfoide primario. Ubicación Función

Ubicado en la Se almacenan y maduran los linfocitos parte central provenientes de la médula osea roja; superior del especialmente los linfocitos T tórax. Distribuidos por todo el cuerpo, loscuales se encuentran conectados por los vasos linfáticos. En la parte superior izquierda del abdomen. Por su revestimiento interior de macrófagos, se encargan de la remoción de partículas y microorganismos patógenos como las bacterias, evitando que alcancen el torrente sanguíneo, fenómeno denominado filtración linfática.

Ganglios linfáticos

Órgano linfoide secundario .

Bazo

Órganolinfoide secundario .

Formado por folículos linfoides (agrupaciones celulares) que cumplen con la filtración linfática. También destruyen los eritrocitos viejos o anormales. Detectan y destruyen los patógenos que superaron la barrera externa de los jugos gástricos. Los neutrófilos se encargan de fagocitar elementos extraños y presentan la característica de diapédesis. Eosinófilos actúan contraenfermedades causadas por parásitos. Basófilos, presentan histamina en sus gránulos, por lo cual participan en los procesos alérgicos y en tejidos lesionados.

Placas de Peyer

Tejido

En intestino.

el

Granulocitos o Células Polimorfonuclea res

En la sangre

Monocitos

Células

En el interior Fagocitan sustancias extrañas que de los tejidos penetran al organismo (macrófagos),algunos actúan como células presentadoras de antígenos.

Linfocitos

Células

En la sangre y Participan activamente en el desarrollo en la linfa. de la inmunidad adaptativa, la de tipo humoral donde se encuentran los linfocitos B y el la celular donde participan activamente los linfocitos T. Plasma Complementan la acción de los sanguíneos y anticuerpos en la lucha contra las líquidosinfecciones, facilitando la fagocitosis de corporales. patógenos por parte de los macrófagos. Sangre, linfa y Reconocen a los antígenos y/o agentes secreciones patógenos, a partir de su región corporales. variable, que es complementaria; su región constante (Fc) también denominada dominio efector, activa a los fagocitos y al sistema de complemento.

Sistema del Moléculas complemento

AnticuerposMoléculas

TIPOS DE INMUNIDAD Observa y analiza el siguiente diagrama, para luego completar el cuadro correspondiente.

Características Especificidad microbios Diversidad Especialización Memoria Componentes

Inmunidad Innata contra Baja

Inmunidad Adaptativa Alta

Baja Baja No se desarrolla Células y moléculas

Alta Alta Se desarrolla Células y moléculas

Barreras química y físicasProteínas sanguíneas

Piel, sudor, mucosas Proteínas complemento

Inmunoglobulinas del Inmunoglobulinas

Células

Macrófagos, monocitos

Linfocitos

INMUNIDAD INNATA También conocida por mecanismos de defensa de tipo inespecífico, actúan contra cualquier microorganismo o sustancia extraña. Son de cuatro tipos: barreras naturales, microflora normal del organismo, respuesta celularinespecíficas, proteínas plasmáticas. Completa la información requerida en la siguiente actividad: Tipo Piel Barrera natural Mecanismo de acción Barrera mecánica, por su grosor y estructura, ya que su capa cornea más externa está totalmente queratinizada. Barrera química, contienen enzimas bactericidas como las lisozimas, presentes en el moco, la saliva y las lágrimas. Barrera química, dado por los ácidosgrasos que liberan las glándulas sebáceas como el sudor, teniendo un ph ligeramente ácido. Generan un clima determinado para la defensa (estas se comportan como saprófitas), frente la posible invasión de agentes patógenos. Generan un clima determinado para la defensa (estas se comportan como saprófitas), frente la posible invasión de agentes patógenos. Fagocitar a cualquier agente y/o sustancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Inmune y Respuesta Inmune
  • sistema inmune
  • Sistema inmune
  • Sistema Inmune
  • sistema inmune
  • SISTEMA INMUNE
  • sistema inmune
  • SISTEMA INMUNE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS