solucionario

Páginas: 3 (566 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014


Tema:
Síntesis de las siete tesis de “La ontología de Santo Tomás”




La ontología de Santo Tomás

Tesis I.- La potencia y el acto dividen al ser de tal manera que lo que es, es actopuro o acto compuesto de acto y potencia, como principios primeros e intrínsecos. Dónde la potencia es el principio del cambio o transformación, la cual es imperfección y el acto es lo que es, lo queya está realizado.

Tesis II.- Sólo existe un acto puro, el cual es por sí mismo, no tiene limitaciones, es perfección absoluta y pura, el cual es Dios, el acto substancial, de ahí sigue la potenciaque es el cambio o transformación a los actos accidentales, al cual la conocemos como su Creación, que por el hecho de multiplicarse por medio de la potencia, este se limita puesto que es recibida enun sujeto que la restringe a su imperfecta capacidad.

Tesis III.- Todos los seres compuestos de acto y potencia, limitados y restringidos, no siendo subsistentes sino los recibidos en un sujeto,que los divide y linda. Tienen una esencia y una existencia, dónde la esencia es aquello por cual una cosa es lo que es y existencia aquello por lo cual una cosa es. Hay una verdadera distinción realentre esencia y existencia, a excepción de Dios ya que es un acto puro, pero cualquier otro acto como la humanidad limitada en su existencia, si la hay, esta diferencia real la cual radica entre laesencia ideal abstracta que vendría siendo Dios mismo y la existencia que es su última actualidad que sería los cuerpos en los que están, están limitados en su medida ya que carecen de perfección.Tesis IV.- El concepto de ente que es aquello que posee el ser, se aplica a Dios y a su creación, pero no por esto significa que son iguales, puesto que Dios pertenece a la más absoluta plenitud y losdemás seres en proporciones limitadas. Significa que ente es el concepto más universal y básico, sirve de base para todos los conceptos.

Tesis V.- Toda la creación está compuesta de una misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solucionario
  • Solucionario
  • solucionario
  • solucionario
  • Solucionario
  • Solucionario
  • solucionario
  • SOLUCIONARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS