Soluciones acuosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (441 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOLUCIONES EMPÍRICAS

Por concentración de la solución se entiende el contenido en peso de la sustancia disuelta en determinada cantidad en peso o volumen de la solución.

Las solucionesempíricas se expresan por el porcentaje de peso o sea, los gramos de soluto en 100 gr. de solución.
Ejemplo:

La solución acuosa de nitrato sódico NaNO3, al 20% representa la solución que contiene en 100gr. de solución, 20 gr. de nitrato sódico y 80 gr. de agua.
Lo que podemos generalizar en la siguiente expresión:

% - m x 100 m = masa
v v = volumen

Las solucionesempíricas se usan mucho en química analítica cualitativa, en la preparación de reactivos no valorados, y en la industria. Se emplea en aquellos casos en que la cantidad de soluto en el disolvente/ norequiere de gran exactitud. En muchos casos las soluciones diluidas se preparan a partir de las soluciones empíricas concentradas; en tales casos se calcula la cantidad de soluto contenido en determinadovolumen tanto en la solución concentrada como en la solución diluida con la siguiente fórmula.

gr. Soluto = (densidad) ( %) (volumen)
100

En la preparación de muchas soluciones es necesarioexpresar la concentración del soluto en moles por cada unidad de volumen.
Al expresar en moles el soluto contenido en una solución se obtiene una solución molar (M).

M = moles de soluto
litrode solución

SOLUCIONES SATURADAS Y SOBRESATURADAS

GENERALIDADES.

Generalmente las soluciones no pueden ser preparadas en una composición cualquiera pues su solubilidad en un disolventedeterminado es regularmente limitada. De acuerdo con la solubilidad del soluto, en la solución. Se pueden preparar soluciones diluidas, saturadas y sobresaturadas.

SOLUCIÓN DILUIDA:

Contiene unapequeña cantidad del soluto diluida en el disolvente y esta cantidad es más pequeña que la cantidad límite en la solución saturada.

SOLUCIÓN SATURADA:

Es aquella solución que no disuelve más...
tracking img