Soluciones buffer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

La práctica tuvo como objetivo analizar el comportamiento de una solución amortiguadora, realizada a partir de un ácido débil y su respectiva sal y de una base débil y su respectiva sal. Cuando se le agregaban alícuotas de distintos volúmenes de ácido/base fuerte con el fin de determinar la máxima capacidad de amortiguamiento.

Para el análisis de dicho experimento seutilizaron dos soluciones amortiguadoras, la primera estaba hecha a partir de ácido acético (CH3COOH) y acetato de sodio (CH3COONa) y la segunda a partir de hidróxido de amonio (NH4OH) y cloruro de amonio (NH4Cl). Dichas soluciones fueron preparadas a una concentración 0.1 M y a cada una de ellas se les midió el pH.

Se prepararon dos soluciones. Una de ácido clorhídrico (HCl) y una dehidróxido de Sodio (NaOH) amabas a concentración 0.1 M para titular con ellas cada una de las soluciones amortiguadoras y medir el pH en cada caso.

OBJETIVOS

General
Analizar el comportamiento de las soluciones amortiguadoras realizadas a partir de un ácido débil y su sal, base débil y su sal.
Específicos
1. Observar la variación del pH en una solución amortiguadora al agregar pequeñasalícuotas de ácido o base fuerte.

2. Determinar el pH de las soluciones amortiguadoras de manera teórica a partir de los valores de concentración del ácido/base y la concentración de la sal.

3. Determinar la máxima capacidad amortiguadora de las soluciones buffer.

MARCO TEÓRICO

Sustancia Amortiguadora

Una sustancia amortiguadora es aquella que ayuda a establecer ymantener un valor específico de pH en una solución. Así, una solución amortiguadora tiende a resistir variaciones de pH que pudieran ocurrir por adición de pequeñas cantidades de ácido o base fuertes. Aunque se producen cambios de pH en las soluciones amortiguadoras al añadir ácidos o bases (por lo general fuertes), estos cambios son insignificantes en comparación con los resultados que se obtendríansin la presencia de dicha sustancia.

Las soluciones amortiguadoras generalmente están formadas por mezclas de ácidos débiles y la sal del ácido débil, bases débiles y la sal de la base débil, o una sal de ácido o base polibásico. Las soluciones amortiguadoras aseguran el proceso adecuado de una reacción al eliminar hidronios o hidroxilos como productos de reacción a medida que se vanformando, además, pueden controlar el pH durante el proceso de precipitación. Cabe destacar que las soluciones buffer poseen particular importancia en la mayoría de los procesos vitales ya que muchos mecanismos del cuerpo dependen del pH.

Capacidad amortiguadora

La capacidad amortiguadora de una solución es la aptitud para resistir los cambios de pH debidos a la adición de sustanciasácidas o básicas. La capacidad amortiguadora suele definirse como el número de moles de base fuerte que se requieren para modificar el pH de un litro de solución en una unidad. La capacidad amortiguadora será grande cuando existan concentraciones relativamente grandes de Ca y Cs, Cb y Cs, o sólo Cs en la solución amortiguadora.

La máxima capacidad para resistir cambios de pH por adición deun ácido o base fuerte de una solución amortiguadora da lugar cuando la concentración del ácido o la base débil sea igual a la concentración de su sal.

MARCO METODOLÓGICO

1) Preparar una solución buffer de ácido acético-acetato de sodio 0.1 M respecto a ambos en un balón de 250 ml.

2) Medir el pH de la solución preparada

3) Preparar una solución deHCl 0.1 M y una solución NaOH 0.1 M

4) Tomar una alícuota de 10 ml de la solución buffer y diluirla en 10 ml de agua.

5) Aforar una bureta de 25 ml con solución de HCl y otra con NaOH.

6) Añadir alícuotas de diferentes volúmenes de HCl y de NaOH a la solución amortiguadora y medir su pH.

7) Repetir el mismo proceso con una solución buffer de hidróxido de...
tracking img