Soluciones coloidales

Páginas: 13 (3072 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
SOLUCIONES COLOIDALES
Son mezclas de dos compuestos que generan como resultado un estado de fases entre liquido y solido como lo son los geles la espuma entre otros
Hola primero que nada mas que una solución se trata de una suspensión coloidal ya que técnicamente es un solido finamente dividido que esta en el medio liquido sin que este este disuelto (si se disolviera seria una solución).

Deigual manera si se tuviera un líquido en tamaño de gotas muy pequeño seria una emulsión.

Ya aclarado el punto el detalle es como se puede obtener las suspensiones coloidales estas se pueden dar simplote como la mezcla de partículas solidas muy finas que al mezclarse en agua se repelen mutuamente y por lo tanto forman una suspension en este caso de las bentonitas sódicas y tambien con silicasfumantes tambien llamadas silicas coloidales.

Otra de las formas es la de precipitar el material que esta en solucion ya sea por la formacion de un compuesto insoluble en agua o por la reduccion quimica de la misma asi de esta forma se pueden optener oxido de fierro coloidal (usado en liquidos ferromagneticos) plata coloidal (si se hace el reactivo de tolens (plata mas amoniaco mas sosa) y sehace reaccionar con una azucar) o el azufre coloidal que se optiene al pasar dioxido de azufre en una solucion de acido sulfidrico.

Estas suspensiones coloidales tienen algunas caracteristicas unicas como es el efecto tindal en la cual las particulas en suspension desvian la luz a 90 grados lo cual le da un reflejo especial a estas suspensiones...
Hola primero que nada mas que una solución setrata de una suspensión coloidal ya que técnicamente es un solido finamente dividido que esta en el medio liquido sin que este este disuelto (si se disolviera seria una solución).

De igual manera si se tuviera un liquido en tamaño de gotas muy pequeño seria una emulsión.

Ya aclarado el punto el detalle es como se puede optener las suspensiones coloidales estas se pueden dar simplente como lamezcla de particulas solidas muy finas que al mezclarse en agua se repelen mutuamente y por lo tanto forman una suspension en este caso de las bentonitas sodicas y tambien con silicas fumantes tambien llamadas silicas coloidales.

Otra de las formas es la de precipitar el material que esta en solucion ya sea por la formacion de un compuesto insoluble en agua o por la reduccion quimica de la mismaasi de esta forma se pueden optener oxido de fierro coloidal (usado en liquidos ferromagneticos) plata coloidal (si se hace el reactivo de tolens (plata mas amoniaco mas sosa) y se hace reaccionar con una azucar) o el azufre coloidal que se optiene al pasar dioxido de azufre en una solucion de acido sulfidrico.

Estas suspensiones coloidales tienen algunas caracteristicas unicas como es elefecto tindal en la cual las particulas en suspension desvian la luz a 90 grados lo cual le da un reflejo especial a estas suspensiones...

Muchas personas estudiaron los coloides, el primero fue Selmi (1843), preparó soluciones coloidales de azufre, azul de Prusia y caseína, realizando numerosos experimentos; llegó a la conclusión de que estas no eran soluciones verdaderas, sino suspensiones en aguade pequeñas partículas.
Graham (1861), es considerado como el fundador de la química coloidal experimental clásica; investigó la difusión de diferentes sustancias encontrando que algunas tenían alta velocidad de difusión, pero otras lo hacían muy lentamente. De acuerdo a la velocidad de difusión, clasificó a las sustancias en dos grupos: cristaloides y coloides, los primeros podían serfácilmente cristalizados, mientras que los coloides no. La diferencia entre ambos era mayor si la sustancia era disuelta en agua y separada del solvente puro por una membrana semipermeable, los cristaloides pasarían a través de la membrana, mientras que los coloides no.
El trabajo de Graham fue muy importante hasta que se encontró que su diferenciación entre coloides y cristaloides no era del todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soluciones coloidales
  • Soluciones Coloidales
  • Soluciones Coloidales
  • estado coloidal
  • Estado Coloidal
  • estado coloidal
  • coloidales
  • Estado Coloidal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS