Soluciones Coloides y Suspenciones

Páginas: 8 (1799 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
INTRODUCCION
En una solución verdadera, las partículas de soluto constan de moléculas o iones individuales, imposibles de distinguir. Las suspensiones son aquellos compuestos en los cuales las partículas contienen más de una molécula y los agregados son suficientemente grandes para observarse a simple vista o con el microscopio. Entre estos dos extremos se encuentran las dispersiones coloidales,en las cuales las partículas pueden tener más de una molécula pero no son suficientemente grandes para observarlas en un microscopio. Es imposible establecer un límite bien diferenciado entre las distintas dispersiones coloidales, las soluciones verdaderas y las suspensiones.

Un sistema de dispersión es aquel en el cual la fase dispersa consiste de granos o gotas de un componente en el senode la fase dispersora. Tanto la fase dispersa como el medio de dispersión pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos. Como los gases son totalmente miscibles, no se tienen dispersiones coloidales de gas - gas, pero existen otras combinaciones posibles

SOLUCIONES COLOIDES Y SUSPENCIONES
Las sustancias puras que pueden encontrarse en la superficie terrestre son muy pocas. El hombre ha tenido queconocer las propiedades de las mezclas, que es lo que abunda, ya sea para separarlas o para producirlas con ciertas características, muchas mezclas forman parte de nuestra vida diaria, algunas son disoluciones como el refresco o el agua de mar, otras son sistemas coloidales como la leche o la gelatina, y otras más son suspenciones como la atmósfera polvorienta o algunos medicamentos.
En una mezclahomogénea o aparentemente homogénea por lo general existe una sustancia que se presenta en mayor cantidad y otra en menor proporción que se encuentra dispersa en la primera. Así, hablamos de una fase dispersora (solvente) y fase dispersa (soluto). Se acostumbra clasificar las dispersiones en soluciones, coloides y suspensiones, en función del tamaño de las partículas de la fase dispersa.
Enquímica un coloide, suspensión coloidal o dispersión coloidal es un sistema fisicoquímico formado por dos o más fases, principalmente: una continua, normalmente fluida, y otra dispersa en forma de partículas; por lo general sólidas. La fase dispersa es la que se halla en menor proporción.
El nombre de coloide proviene de la raíz griega kolas que significa que puede pegarse. Este nombre hace referencia auna de las principales propiedades de los coloides: su tendencia espontánea a agregar o formar coágulos. Se refiere a las soluciones que contienen moléculas muy grandes como proteínas. En la fase acuosa, una molécula se pliega de tal manera que su parte hidrofílica se encuentra en el exterior, es decir la parte la cual puede formar interacciones con moléculas de agua a través de fuerzasIon-Dipolo o fuerzas puente de hidrogeno se mueven a la parte externa de la molécula.

DISOLUCIONES O SOLUCIONES
Una solución se define como un sistema homogéneo cuyas fases pueden variar su concentración entre ciertos límites. En este caso el tamaño del soluto disuelto tiene dimensiones atómicas o moleculares. El componente que está en exceso se llama disolvente y los componentes que se encuentran enmenor proporción soluto.
COLOIDES
Cuando las partículas de una mezcla homogénea tiene aproximadamente un tamaño de 10 a 10,000 veces mayor que los átomos y moléculas, tenemos un sistema coloidal. En lugar de hablar de solvente y soluto, se acostumbra emplear los términos fase dispersora y fase dispersa. Con excepción de los gases, que siempre forman disoluciones, pues se mezclan íntimamente entodas proporciones, podemos tener sistemas coloidales con sustancias en diversos estados de agregación.

SUSPENSIONES
Si el tamaño promedio de las partículas de la mezcla es mayor que en el caso de los coloides, hablamos de suspensiones. La fuerza de gravedad domina sobre las interacciones entre partículas, así que las suspensiones acaban por sedimentarse y presentar dos fase, en forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que es un coloide, suspencion y solucion
  • Soluciones, coloides y suspenciones
  • coloides y suspenciones
  • el gel antibacterial es un coloide una solucion o una suspencion
  • Solución De coloiDes
  • soluciones coloides
  • Soluciones, Coloides
  • Soluciones Coloides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS