Soluciones, coloides y suspensiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En química, una solución o disolución (del latín disolutio) es una mezcla homogénea, a nivel molecular de una o más especies químicas que no reaccionan entre sí; cuyos componentes se encuentran en proporción que varía entre ciertos límites.

Las disoluciones son mezclas homogéneas cuyas partículas pertenecientes a la fase dispersa son cercanas al tamaño molecular y se distribuyen perfectamenteentre las moléculas de la fase dispersora. Por eso las disoluciones se conocen también como soluciones verdaderas. En una disolución la fase dispersa se llama soluto y la fase dispersora, solvente. Dentro de las soluciones se distinguen las propiedades coligativas que dependen de la cantidad de soluto presente, entre ellas se tiene el punto de fusión, el punto de ebullición, la presión osmótica,entre otras.

La osmosis es un fenómeno en que dos soluciones con diferente concentración se hallan separadas por una membrana semipermeable que permite el paso del solvente de la solución diluida a la solución concentrada. Este fenómeno se da de forma natural hasta que se igualan las concentraciones o hasta que la presión osmótica lo impida.

Las disoluciones hipotónicas, hipertónicas eisotónicas tienen presencia en los sistemas celulares. Para mantener el equilibrio vital se requiere que los líquidos sean hipotónicos.

Hay distintos tipos de soluciones:

No saturada; es aquella en donde la fase dispersa y la dispersante no están en equilibrio a una temperatura dada; es decir, ellas pueden admitir más soluto hasta alcanzar su grado de saturación.

Saturada: en esta disolución hayun equilibrio entre la fase dispersa y el medio dispersante, ya que a la temperatura que se tome en consideración, el solvente no es capaz de disolver más soluto.

Sobre saturada: representa un tipo de disolución inestable, ya que presenta disuelto más soluto que el permitido para la temperatura dada. Para preparar este tipo de disolución se agrega soluto en exceso, a elevada temperatura yluego se enfría el sistema lentamente. Esta disolución es inestable, ya que al añadir un cristal muy pequeño del soluto, el exceso existente precipita; de igual manera sucede con un cambio brusco de temperatura.

Por la relación que existe entre el soluto y la disolución, algunos autores clasifican las soluciones en diluidas y concentradas, las concentradas se subdividen en saturadas y sobresaturadas. Las diluidas, se refieren a aquellas que poseen poca cantidad de soluto en relación a la cantidad de disolución; y las concentradas cuando poseen gran cantidad de soluto. Es inconveniente la utilización de esta clasificación debido a que no todas las sustancias se disuelven en la misma proporción en una determinada cantidad de disolvente a una temperatura dada.

Los coloides (el nombre decoloide proviene de la raíz griega kolas que significa que puede pegarse. Este nombre hace referencia a una de las principales propiedades de los coloides: su tendencia espontánea a agregar o formar coágulos), un segundo tipo de sistemas dispersos, contienen un gran tamaño mayor al molecular pero no tan grandes para que sedimenten. La presencia de tales partículas provoca una dispersión de la luzque se observa a través del efecto Tyndall.

Pueden ser definidos como el puente que comunica a las suspensiones con las soluciones, es decir, son un paso intermedio entre ambas. La línea divisoria entre las soluciones y los coloides ó entre éstos y las mezclas no son definida puesto que muchas de las características de tales sistemas se comparten mutuamente sin discontinuidad. Consecuentemente,la clasificación es frecuentemente difícil y la nomenclatura empleada queda sujeta a una selección arbitraria. Una de las diferencias entre los coloides con las suspensiones, es que no se sedimentan al dejarlas en reposo.

El efecto Tyndall es el fenómeno por el cual se pone de manifiesto la presencia de partículas coloidales en una disolución o un gas, al dispersar o esparcir éstas la luz,...
tracking img