soluciones coloides

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2016
GUÍA DE LABORATORIO No. 3
PREPARACIÓN DE SOLUCIONES

Habitualmente en química no se emplean sustancias puras, sino que mezclas de ellas. Una mezcla homogénea de dos o más componentes se llama solución. Las soluciones pueden ser sólidas (bronce, aceros, etc.), líquidas ( sangra, orina, etc.), o gaseosas (aire). Las soluciones más comunes son las soluciones líquidas.

En las soluciones esconveniente definir a uno de los componentes como SOLVENTE y otro de los componentes como SOLUTO. El componente de una solución cuyo estado físico se conserva cuando se forma la solución se conoce como solvente. Por ejemplo, cuando el Cloruro de Sodio (NaCl, sólido) se mezcla con agua, la solución resultante es líquida. En consecuencia, el agua es el solvente el NaCl es el soluto. Si varios componentesde una solución conservan su estado físico, el que se encuentre en mayor cantidad será el solvente.

El término CONCENTRACIÓN se utiliza para designar la cantidad de soluto disuelto en una determinada cantidad de solvente o de solución. Las formas mas utilizadas de expresar la concentración de una solución son:

a) Porcentaje masa/masa (% m/m)
b) Porcentaje masa/volumen (% m/v)
c) Molaridad ( M)
d) Normalidad ( N )

También se pueden encontrar expresiones como: i) masa/volumen ( g/mL, mg/mL, g/L) o bién en ii) partes por millón (ppm).

% m/m : Indica la cantidad en gramos de soluto que se encuentra en 100 gramos de solución. Por ejemplo, una solución al 3,5 %m/m significa que en cada 100 g de solución hay 3,5 g de soluto.

% m/m = gramos de soluto x 100%
gramos de solución

%m/v : Indica la cantidad en gramos de soluto que se encuentra en 100 mililitros de solución. Por ejemplo, una solución al 7,8 %m/v significa que en cada 100 mL de solución hay 7,8 g de soluto.

% m/v = gramos de soluto x 100%
mililitros de solución

Molaridad: Indica la cantidad de moles de soluto que se encuentra en 1 litro de solución. Por ejemplo, una solución 2 M, significa que en cada1 litro de solución hay 2 moles de soluto.

M = moles de soluto
Litros de solución

Normalidad: Indica la cantidad de equivalentes de soluto que se encuentra en 1 litro de solución. Por ejemplo, una solución 2 N, significa que en cada 1 litro de solución hay 2 equivalentes de soluto.

N = equivalentes de soluto
Litros de solución

Masa/Volumen de Solución (g/mL, mg/mL,g/L): Esta forma de expresar la concentración indica la cantidad en gramos o en miligramos de soluto disueltos en 1 litro o en 1 mililitro de solución.

Partes Por Millón (ppm): Esta forma de expresar la concentración indica la cantidad en miligramos de soluto disueltos en 1 litro de solución.


PARTE EXPERIMENTAL

MATERIALES Y REACTIVOS

1. Vaso de precipitado.
2. Matraz de aforo de 100 ml.
3.Gotero o pipeta.
4. Balanza.
5. Espátula.
6. Sal común


Formas de preparar soluciones:

1.- Para preparar una solución %m/v a partir de un sólido se procede a pesar el soluto en un vaso de precipitado de tamaño adecuado y se agregan pequeñas porciones de solvente. Luego se agita con una varilla para disolver totalmente el sólido y se transfiere a un matraz aforado de volumen adecuado. Con nuevasporciones del solvente se lava el vaso y finalmente, se “enrasa” el matraz de aforo. Para ello, se agrega solvente hasta que el nivel del líquido esté unos 2 a 3 mm por debajo del aforo. En seguida, con un gotario o pipeta pasteur se completa el volumen hasta que el nivel del líquido quede tangente a la línea del aforo. Luego la solución se homogeniza y se transfiere a un recipiente rotulado ypreviamente cebado.

En esta sesión de laboratorio usted preparará las siguientes soluciones:

a) 100 ml de solución de cloruro de sodio al 0.08 %m/m
b) 100 mL de solución de cloruro de sodio al 0,09 %m/v
c) 100 mL de solución de cloruro de sodio 1 M..
d) 100 ml de una solución de cloruro de sodio 2 M.
e) 100 ml de una solución de cloruro de sodio 2,5 N.

Cálculos:













SUSTANCIAS COLOIDES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soluciones, Coloides
  • Soluciones Coloides
  • Soluciones coloides
  • Solucion, coloides, suspension
  • Solución, Solubilidad y coloide
  • Coloides Suspensiones Y Soluciones
  • Soluciones, Coloides, Suspension
  • COMPONENTES DE UNA SOLUCIÓN Y COLOIDES.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS