Soluciones De Biologia

Páginas: 26 (6441 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA CIENCIAS MORFOLÓGICAS Y FORENSES
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BIOMÉDICAS
T.S.U EN CITOTECNOLOGÍA

GUÍA DE PRÁCTICA DE BIOLOGÍA CELULAR

NORMAS DE SEGURIDAD DEL LABORATORIO

1. Antes de realizar una práctica, debe leerse detenidamente el material.
2. Es obligatorio el uso de bata larga, pantalones largos yzapatos cerrados. En caso que el profesor indique se deberá usar guantes y cubre boca. También se debe tener el cabello recogido.
3. Al iniciar y finalizar la práctica el estudiante lavará sus manos con agua y jabón.
4. El lugar de trabajo debe estar siempre limpio y ordenado. Al inicio y al finalizar cada práctica es conveniente desinfectar la superficie de trabajo.
5. Se deben evitarlos desplazamientos innecesarios por el Laboratorio.
6. Esta prohibido comer, beber, fumar, aplicar cosméticos durante la realización de las practicas.
7. Todo el material, especialmente los aparatos delicados, como lupas y microscopios, deben manejarse con cuidado evitando los golpes o el forzar sus mecanismos.
8. Utilice los recipientes adecuados para depositar los residuospeligrosos biológicos infecciosos que se generen en la realización de la práctica. No tirar nada en los fregaderos. El material de desecho no contaminado como papeles de envoltura depositarlos en los recipientes de basura común.
9. En caso de accidentes en el Laboratorio notificar inmediatamente al instructor o al personal técnico para tomar las medidas higiénicas y de seguridad apropiadas, asícomo su registro.
10. Al finalizar la práctica entregar el material empleado debidamente separado y limpio.


Práctica 1
Diluciones

Introducción.
1. Dilución Simple (Método del factor de dilución)
Una dilución simple es aquella en la cual una unidad de volumen de un material líquido de interés se combina con un volumen apropiado de un solvente líquido para alcanzar laconcentración deseada. El factor de dilución es el número total de unidades de volumen en los cuales su material será disuelto. El material diluido se debe mezclar muy bien para alcanzar una dilución verdadera.
Ejemplo: La pulpa de jugo congelada generalmente se debe diluir en 4 vasos de agua (el solvente de la dilución) dando un factor de dilución 5. Es decir, el concentrado de jugo representa 1 unidadde volumen al cual usted le adiciona 4 unidades más de volumen (el agua). De esta forma, su pulpa de jugo está distribuida en las 5 unidades de volumen. Esta sería una dilución 1:5 y ahora la pulpa de jugo es 1/5 del concentrado original. Así pues, en una dilución simple usted agrega una unidad de volumen de solvente de acuerdo con el factor de dilución deseado.

<!--
.wt {color:#FFF;}2. Dilución seriada
Una dilución seriada es simplemente una serie de diluciones simples que amplifican el factor de dilución rápidamente, comenzando con una pequeña cantidad inicial de muestra (cultivo de bacterias, un reactivo químico, un jugo, etc.). La fuente del material para diluir en cada paso viene del material diluido en el tubo anterior. En una dilución seriada el factor de dilucióntotal en cualquier punto es el producto del factor de dilución individual en cada uno de los tubos.

Ejemplo: En el laboratorio de microbiología usted realizará una dilución seriada 1:100 de un cultivo de bacterias en tres pasos (ver figura). El paso inicial combina 1 unidad de volumen del cultivo con 99 unidades de volumen de caldo = dilución 1: 100. En el siguiente paso usted combina 1 unidad devolumen del cultivo diluido 1:100 con 99 unidades de volumen de caldo de cultivo. Usted ahora tiene una dilución 1:10.000 (1:100 x 100 = 1:10000). En el tercer paso usted combina 1 unidad de volumen del cultivo diluido 1:10000 con 99 unidades de volumen de caldo de cultivo. Usted ahora tiene una dilución 1:1.000.000 (1:100 x 10,000 = 1:1,000,000). La concentración del cultivo es ahora una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOLUCION DEL TALLER DE BIOLOGIA N
  • Solución taller biología noveno grado
  • Biologia Soluciones
  • solucion
  • soluciones
  • solucion
  • Soluciones
  • Soluciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS