Soluciones electroliticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA Nº 5
“Soluciones Electrolíticas”

PROFESOR: Dr. JOSE LOPEZ

ALUMNO: ENDIKA VINYAR RUIZ

Nº EQUIPO: “6”

INTRODUCCION:

Svante Arrhenius (1859-1927) consideró que un electrolito es una sustancia que, al disolverse en agua, conduce la corriente eléctrica, porque sus moléculas se disocian en iones, es decir, átomos cargados con electricidad.

Los electrolitos (iones quepueden conducir la corriente eléctrica) se forman cuando se disuelve un soluto iónico en agua; este se disocia en iones positivos (cationes) y en iones negativos (aniones) que, por tener cargas diferentes, pueden conducir la corriente eléctrica. Esta característica permite clasificar los solutos en “electrolitos” y “no electrolitos”.

Se llaman soluciones electrolíticas a todas aquellas en las que elsoluto se encuentra disuelto en el solvente formando IONES. En una solución de NaCl, KCl o Na2SO4 no hay ni una sola molécula de cloruro de sodio, cloruro de potasio o sulfato de sodio. Así:

Al ver esto, cabe preguntarse por qué el NaCl se disocia en 2 partículas tan elementales como el Cl- y el Na+, el KCl también en 2 iones, mientras que el Na2SO4 se disocia dando, por un lado, 2 iones sodioy, por el otro, un RADICAL sulfato, que tiene 1 azufre y 4 oxígenos. La respuesta vendrá de la comprensión de
qué es una DlSOCIACION y cómo ésta se relaciona con los TIPOS DE ENLACE que hay entre las distintas partes de una molécula y con las propiedades o NATURALEZA DEL AGUA.

Enlace Iónico O Electrovalente
El sodio y el cloruro forman fácilmente una SAL, la de cloruro de sodio (NaCl), enla medida en que uno ha "cedido" 1 electrón y el otro lo ha "aceptado", convirtiéndose en los iones correspondientes.
El Cl- y el Na+ permanecerán unidos por atracción electroestática, formando un enlace iónico o Electrovalente. En el estado sólido, el NaCl forma un cristal, como muestra la Fig. 1. La estructura cristalina le ha hecho perder movilidad al ion Na+ y al ion Cl- y, en este estado, apesar de haber iones positivos y negativos, el cloruro de sodio conduce muy mal la corriente eléctrica. Esto se debe a que no hay cargas eléctricas libres.
Si ahora, el NaCl es fundido o, más fácilmente, se disuelve en agua, los iones Na+ y Cl- , con sus cargas, quedan libres y la corriente eléctrica es conducida con mayor facilidad.
Este tipo de soluciones, formadas por iones y que conducen lacorriente eléctrica son las llamadas soluciones electrolíticas.

Esquema de un cristal de NaCl

OBJETIVO:
El alumno será capaz de distinguir entre una solución electrolítica y una no electrolítica.
EXPLICACIÓN TEÓRICA:
Todos los solutos que se disuelven en agua se agrupan en dos categorías: electrolitos y no electrolitos. Un electrolito es una sustancia que, cuando se disuelve en agua,forma una disolución que conduce electricidad. Un no electrolito no conduce la corriente eléctrica cuando se disuelve en agua. La capacidad de una disolución para conducir la electricidad depende del número de iones que contiene.
MATERIALES:
* 9 Vasos de precipitados.
* Dispositivo para conducir electricidad.
REACTIVOS:
* Solución de HCl
* Solución KOH
* Solución CuSO4* Solución CH3COOH
* Solución NH4OH
* Solución de Glucosa C6H12O6
* Solución de Urea NH3CONH2
* Agua Destilada H2O
* Cloruro de sodio NaCl
DESARROLLO EXPERIMENTAL:
Disponer de soluciones de diferentes concentraciones de los electrolitos y no electrolitos, utilizando las soluciones como conductores en la forma que se le indique para encender el foco, notar la diferencia entrela intensidad de la luz al conducir la electricidad a través de diferentes soluciones.
1. Tome el Conductímetro cualitativo para soluciones y lave los dos electrodos con un poco de agua.


2. Introduzca los electrodos de la solución en estudio.

3. Conecte la clavija al contacto y cierre el circuito por medio del apagador, observe si enciende o no el foco, en el caso de que...
tracking img