Soluciones empiricas (practica de laboratorio)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1754 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Practica 6: soluciones empíricas

OBJETIVO: el que alumno aprenda a preparar los diferentes tipos de soluciones empíricas.
MATERIAL:
* 1 vaso de precipitado de 100ml.
* 1 termómetro
* 1 soporte universal
* 1 anillo y tela de asbesto
* 1 mechero
* 1 agitador de vidrio
* 1 pinzas para crisol
* 1 pipeta de 50ml.
* 1 baño maría
REACTIVOS:
* KNO3
*Agua destilada
* Hielo

PROCEDIMIENTO:

EXPERIMENTO 1:
* Mida 50ml de agua destilada y coloque en un vaso de precipitados; agregue unos cuantos gramos de nitrato de potasio y agite.

RESULTADOS:
Aquí se agrego un poco de nitrato de potasio al tanteo y se agito hasta disolver, esta se disolvió quedando una mescla homogénea; El nitrato de potasio se disolvió rápidamente, volviendo lasolución empírica diluida.



EXPERIMENTO 2:
* Con el mismo sistema, vierta poco a poco suficiente KNO3 y agite hasta que no pueda disolverse más; agite y registre la temperatura T1 registrada.
RESULTADOS:
Se agrego mas nitrato de potasio al tanteo y se agito se tomo la temperatura ambiente T=22º y la temperatura T1= fue de 10º debido a la temperatura del agua que estaba un poco fría.Esta solución empírica saturada igualmente homogénea y esta tardo un poco más en disolverse hasta que ya no se pudo disolver.

EXPERIMETO 3:
* Agrega el exceso de la misma sal y calienta hasta disolución completa, agite si es necesario
* Cuando todo el soluto se haya disuelto mida su temperatura T2 y regístrela.
* Afore matraz.

RESULTADOS:

Se sobresaturo la soluciónanchándole nitrato de potasio al tanteo, se puso a calentar para que se disolviera y también se agita para que hubiera una mejor disolución. Su temperatura inicial fue de 22º temperatura ambiente y la temperatura cuando se disolvió fue de T2=90º.
Al momento de calentarse se disolvió y después empezaron a quedar en el agua grumos blancos. Esta es una solución sobresaturada por que se disolvió a bañomaría y el siguiente paso que es la cristalización.

EXPERIMENTO 4:
* Deje enfriar el vaso con su contenido y observe lo que ocurre en el fondo; puede ayudarse con un baño de hielo.

RESULTADOS:

Se puso el vaso de precipitado con la solución caliente en hielos en el vaso de precipitado de 1 lts. Y se dejo hay aproximadamente 10 min. Se observo que una cantidad se del nitrato de potasiose que quedo en el fondo del vaso de precipitado y arriba se cristalizo otra parte.

CUESTIONARIO:

* ¿como podrías determinar la cantidad de sal que satura la solución a tu temperatura t2 que determinaste?
Por medio de una cristalización como en el experimento anterior tomando una la solución a temperatura T2= 90º, así se puede separar el agua de la sal ò nitrato de potasio y así sepuede pesar el nitrato de potasio ò sal y determinar la cantidad de sal que saturo la solución.
* Que paso cuando se enfrió la solución en el experimento 4?

La solución se cristalizo dejando una pequeña parte en el fondo y la otra cristalizándola para poder separar la solución.

CONCLUCION

Como conclusión de esta práctica podemos afirmar que aprendimos a hacer una solución empírica ycomo disolverla. Así como también el tipo de solución que se volvió, por que se transformo en esa solución y que se observo después de esto.
En cada experimento se iba agregando mas para volverlas saturadas, sobresaturadas o solo diluidas.
Aprendimos como las diferentes formas de disolverlas como a baño maría, y como separarlas como la cristalización que es un método de separación para una mezclao solución.
Como conclusión final podemos decir que la solución los experimentos hechos anterior mente aprendemos como hacer una solución empírica mediante distintas tipos de soluciones.

PRACTICA 6: SOLUCIONES VALORADAS.

OBJETIVO: que el alumno aprenda a preparar los diferentes tipos de soluciones valoradas.

MATERIALES:

* 1 matraz aforado de 100ml
* 1 balanza Granataria...
tracking img