Soluciones Empiricas.

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
Objetivo:
El alumno al terminar la practica deberá ser capaz de reconocer las unidades de concentración para su aplicación en soluciones empíricas.
Introducción:
En la mayoría de las reacciones químicas las sustancias que intervienen se encuentran dispersas en agua, es decir, en forma de soluciones. Una solución es una mezcla homogénea, en partículas menores a diez angstroms. En química lassoluciones empíricas son las que están conformadas por 2 componentes: Soluto y Solvente.
Generalidades:
Soluciones Empíricas.-  Se denomina solución a una mezcla homogénea de 2 o más sustancias, cuya composición puede variar dentro de ciertos límites. Las soluciones que se emplean en el análisis químico son, en sentido estricto, las mezclas de solido en liquido, de liquido en liquido, de gasen liquido o de gas en gas. Comúnmente, la sustancia que se encuentra en mayor cantidad en la mezcla se llama solvente y la sustancia disuelta en ella se llama soluto. La cantidad de una sustancia que se puede disolver en un determinado solvente depende, además de la naturaleza del soluto y del solvente, de la temperatura, la presión, etc. Para su estudio, las soluciones se han clasificado ensoluciones empíricas y soluciones valoradas; a su vez, las soluciones empíricas se subclasifican en: diluidas, concentradas, saturadas y sobresaturadas. Una solución saturada es aquella que contiene la máxima cantidad de sustancias que se pueden disolver en una determinada cantidad de solvente a una temperatura dada, y se obtiene añadiendo   esa sustancia hasta el límite de solubilidad. También puedeobtener por evaporación del solvente y del consiguiente aumento de la concentración del soluto. Un sólido llega al límite de solubilidad de un determinado solvente cuando al ser agregado a la solución sus cristales aparentemente ya no se disuelven, pues se establece un equilibrio dinámico entre ese soluto y el soluto, en el cual la cantidad de solido que se disuelve es igual a la cantidad de solutoque regresa a su forma solida en el seno del liquido.

Diluida o concentrada:
A menudo en el lenguaje informal, no técnico, la concentración se describe de una manera cualitativa, con el uso de adjetivos como "diluido" o "débil" para las disoluciones de concentración relativamente baja, y de otros como "concentrado" o "fuerte" para las disoluciones de concentración relativamente alta. En unamezcla, esos términos relacionan la cantidad de una sustancia con la intensidad observable de los efectos o propiedades, como el color, sabor, olor, viscosidad, conductividad eléctrica, etc, causados por esa sustancia. Por ejemplo, la concentración de un café puede determinarse por la intensidad de su color y sabor, la de una limonada por su sabor y olor, la del agua azucarada por su sabor. Unaregla práctica es que cuanto más concentrada es una disolución cromática, generalmente más intensamente coloreada está.
Dependiendo de la proporción de soluto con respecto al disolvente, una disolución puede estar diluida o concentrada:
* Disolución diluida.-Es aquella en donde la cantidad de soluto está en una pequeña proporción en un volumen determinado.
* Disolución concentrada.- Es laque tiene una cantidad considerable de soluto en un volumen determinado. Las soluciones saturadas y sobresaturadas son altamente concentradas.

Insaturada, saturada y sobresaturada
La concentración de una disolución puede clasificarse, en términos de la solubilidad. Dependiendo de si el soluto está disuelto en el disolvente en la máxima cantidad posible, o menor, o mayor a esta cantidad, parauna temperatura y presión dados:
* Disolución insaturada.- Es la disolución que tiene una menor cantidad de soluto que el máximo que pudiera contener a una temperatura y presión determinadas.
* Disolución saturada.- Es la que tiene la máxima cantidad de soluto que puede contener a una temperatura y presión determinadas. Una vez que la disolución está saturada ésta no disuelve más soluto. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • soluciones empíricas
  • Soluciones empiricas
  • Soluciones empiricas
  • soluciones empiricas
  • Solucion Empirica
  • Soluciones empiricas
  • Solucion Empirica
  • Soluciones empiricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS