Soluciones Ideales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA QUIMINA E INDUSTRIAS EXTRACTIVAS
LABORATORIO DE TERMIQUIMICA

PRACTICA:
N. 3 “SOLUCIONES IDEALES”

GRUPO:
3IV2

EQUIPO:
3

PROFESORA:
MARIA PATRICIA MARIN HERNANDEZ

FECHA DE ENTREGA:
27 DE OCTUBRE DE 2010

OBJETIVO GENERAL
* Observar el comportamiento de dos sistemas binarios.
* Construir los diagramasde temperatura.
* Comparar con los datos de temperatura y composición obtenidas con la ley de Raoult.
* Ajustar los datos experimentales utilizando dos modelos de solución y compararlos con los datos experimentales.

HIPOTESIS

A una presión constante las mezclas de líquidos miscibles de diferente composición hervirán a diferentes temperaturas y su vapor será más rico en el componentemás volátil.

Introducción
Una solución es una mezcla homogénea de especies químicas dispersas a escala molecular. Una solución es una fase simple. El constituyente presente en mayor cantidad es el solvente mientras que aquellos constituyentes presentes en cantidades relativamente pequeñas se denominan solutos.
Se ha llegado a una ley limite a partir de la observación del comportamiento delas soluciones consideramos una solución compuesta de un disolvente volátil y unos o mas soluto no volátiles y examinamos el equilibrio entre la solución y el vapor. Si colocamos un líquido en un recipiente que ha sido evacuando inicialmente, el líquido se evapora hasta que el espacio por encima del líquido se llena de vapor. La temperatura del sistema se mantiene constante. En el equilibrio, lapresión de vapor del líquido puro es po. Si un material no volátil se disuelve en el líquido se observa que la presión de vapor de equilibrio p sobre la solución es menos que sobre el líquido puro.
Dado que el solvente no es volátil, es vapor es disolvente puro. A medida que se añade más materia no volátil disminuye la presión en la fase vapor. Este comportamiento es descrito por la ley deRaoult, que establece que la presión de vapor del disolvente sobre una solución es igual a la presión de vapor del disolvente puro multiplicada por la fracción mol del disolvente en la solución.
Equilibrio liquido vapor
Se define como la materia uniforme en todas las partes tanto en composición química como física. Dos o más fases se presentan cuando hay una superficie macroscópica de separaciónentre las fases homogéneas. Las moléculas del líquido que poseen más energía, se mueven a más velocidad y son las que consiguen escapar del líquido pasando a la fase de vapor. Simultáneamente aquellas de la fase de vapor que pierdan energía acabarán cayendo en el líquido. Cuando el ritmo con que las moléculas abandonan el líquido sea igual al ritmo de las que caen, se habrá alcanzado el equilibrio.Tal equilibrio se dice que es dinámico, porque continuamente se está evaporando líquido y condensándose vapor.
Un azeótropo (o mezcla azeotrópica) es una mezcla líquida de dos o más componentes que posee un único punto de ebullición constante y fijo, y que al pasar al estado vapor (gaseoso) se comporta como un compuesto puro, o sea como si fuese un solo componente. Un azeótropo, puede hervir auna temperatura superior, intermedia o inferior a la de los constituyentes de la mezcla, permaneciendo el líquido con la misma composición inicial, al igual que el vapor, por lo que no es posible separarlos por destilación simple. El azeótropo que hierve a una temperatura máxima se llama azeótropo de ebullición máxima y el que lo hace a una temperatura mínima se llama azeótropo de ebullición mínima,los sistemas azeotrópicos de ebullición mínima son más frecuentes que los de ebullición máxima.

DESARROLLO EXPERIMENTAL

Material y equipo
* Hervidor
* Refrigerante
* Termómetro
* Parrilla de calentamiento con agitación magnética
* Soporte universal
* Reóstato
* Pinzas de tres dedos
* Pinzas de nuez
* Pipeta muestreadora
* Tubos de ensaye...
tracking img