SOLUCIONES II - QUIMICA II

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2015
Ingeniería Ambiental
2015 - II semestre

SOLUCIONES I


Resumen. En las disoluciones, el componente que se encuentra en mayor proporción por lo general es llamado disolvente, y el que se encuentra en menor proporción se conoce como soluto. La mezcla que se constituye con disolventes y solutos es precisamente la solución o disolución. En esta segunda práctica de laboratorio se realizaron unaserie de procedimientos con el fin de poner en práctica los conocimientos adquiridos en clase. En la primera parte se preparó una solución de 20 gr de de Sulfato de Magnesio (MgSO4) al 6% p/p.. A esta disolución se le llamo solución Madre, ya que a partir de ella se tomaron otras tres cantidades para preparar con diferentes concentraciones de 0.01 M – 0,001 M y 25 ppm.
A continuaciónpresentaremos los resultados obtenidos.
Palabras clave: solución, molaridad, normalidad, soluto.













1 Introducción
La concentración de una solución constituye una de sus principales características. Bastantes propiedades de las soluciones dependen exclusivamente de la concentración. Al momento de preparar soluciones hay que tener en cuenta varios aspectos, en el análisis químico son deimportancia las unidades de concentración y en particular dos de ellas: la molaridad y la normalidad, también punto de equivalencia, fracción molar, concentración, entre otros.
 
Una solución expresa la interrelación de la cantidad de soluto con la cantidad de solvente, llamados unidades de concentración ( M, m, %p/p, %v/v, % p/v, ppm, entre otras).
OBJETIVOS
Preparar soluciones, con exactitud deconcentración.
Realizar cálculos para describir preparaciones químicas.
Realizar disoluciones, por medio de mezclas homogéneas.


2 Materiales y equipos
Varilla de vidrio
Probeta de 50ml
Balanza.
3 Balones volumétricos 50mL
Pipetas volumétricas de 50ml,
Pipetas volumétricas de 10ml,
3 Datos


4 Ecuaciones

% p/p = x 100= % p/ p

Molaridad: = M

Gr de Sto: =mol sto.

C1. V1 = C2. V2

Despejamos V1= = V (ml)

PPM= :
5 Resultados
== 1,2g s/n MgSO4

1,2gMgSO4:=0,00997

1,2gMgSO4:=2,45g


Molaridad: = 0,58 M

V1=: = 0,94 ml

V1= : = 0,094 ml

V1=: = 5 ml

25xx= 0,0002

V1=: = 10 ml


6 Análisis de Resultados

Podemos empezar por analizar que en las concentraciones y volúmenes que se necesitan para obtener una solución a partirde otra esdemasiado importante tomar las medidas lo más exacto posible, puesto que con pequeñas variaciones podemos cambiar nuestro resultados
Es de gran importancia utilizar los cálculos estequiometricos en la química, puesto que son fundamentales para saber los datos de toda solución química.

7 Profundización
El efecto Tyndall es un fenómeno físico estudiado por el científico irlandés John Tyndall en 1869 queexplica cómo las partículas coloidales en una disolución o en un gas son visibles porque reflejan o refractan la luz.
A primera vista, estas partículas no son visibles. Así pues, el hecho de que puedan dispersar o absorber la luz de manera distinta al medio, permite distinguirlas a simple vista si la suspensión es atravesada transversalmente al plano visual del observador por un haz intenso deluz. El efecto Tyndall se pone claramente de manifiesto cuando, por ejemplo, encendemos los faros de un coche en la niebla o cuando entra luz solar en una habitación en la que hay polvo suspendido.
Así pues, el efecto Tyndall nos permite explicar por qué el cielo es azul. La luz procedente del Sol es blanca, pero al entrar en la atmósfera terrestre, choca con las moléculas de los gases que lacomponen y con las partículas en suspensión, sufriendo desviaciones.
La desviación que sufre la luz por efecto de los choques con las moléculas de oxígeno y de nitrógeno es diferente para cada color: mayor es la longitud de onda, menor es la desviación. Los colores que más se desvían son el violeta y el azul (los de menor longitud de onda).

 ¿Cómo se elabora una curva de calibración de un analito y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • QUIMICA II Soluciones
  • Quimica II
  • Quimica II
  • quimica II
  • Química Ii
  • quimica II
  • Quimica Ii
  • quimica ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS