Soluciones irrigadoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
SUSTANCIAS PARA USO INTRACONDUCTOS Y SUSTANCIAS QUE SE UTILIZAN PARA DESINFECTAR CONDUCTOS
La irrigación del sistema de conductos, se define como el lavado y aspiración de todos los restos y sustancias que pueden estar contenidos en la cámara pulpar o conductos radiculares. Numerosas soluciones han sido utilizadas en endodoncia para llevar a caboun efecto químico deseado. (Hülsmann, 1998).
La irrigación de los conductos radiculares tiene cuatro objetivos:
1. Limpieza o arrastre físico de trozos de pulpa, sangre líquida o coagulada, virutas de dentina, plasma, exudados, restos alimentarios, etc., con el fin de evitar el taponamiento del conducto. (Walton 1997).
2. Acción detergente y de lavado por la formación de espuma y burbujas deoxígeno de los medicamentos usados. (Walton 1997).
3. Acción antiséptica o desinfectante, y lubricante propia de los fármacos empleados. (Walton 1997).
4. Acción blanqueante, debido a la presencia de oxígeno liberado. (Walton 1997).
Las características de un irrigante ideal son: bactericida y/o bacteriostático, no debe lesionar los tejidos periapicales, por lo tanto deben ser poco citotóxicos,solvente de tejidos o de residuos orgánicos e inorgánicos, baja tensión superficial, lubricante, de fácil aplicación, acción rápida y sostenida, entre otras.
Diferentes agentes de irrigación utilizados en la terapia endodóntica
Se han utilizado diversas sustancias para la irrigación del sistema de conducto radicular, como son:
1. Soluciones químicamente inactivas: Solución salina, agua, solucionesanestésicas.
2. Soluciones químicamente activas:
2.1 Enzimas: estreptoquinasa, estreptodornasa, papaína enzymol y tripsina.
2.2 Ácidos: a. fosfórico al 50%, a. sulfúrico al 40%, a. cítrico de 6 a 50%, a. láctico al 50%, a. clorhídrico al 30%.
2.3 Álcalis: Hidróxido de sodio, hidróxido de potasio, hidróxido de calcio en agua (agua de cal), urea, hipoclorito de sodio de 0,5% a 5,25%.
2.4 Agentesquelantes: sal disódica del ácido etilendiaminotetraacético del 10 al 15% (EDTA), sal disódica del ácido etilendiaminotetraacético con peróxido de urea (RC-Prep), sal disódica del ácido etilendiaminotetraacético con Cetavlon o bromuro de cetil-trimetilamonio (EDTAC), acetato de bisdequalinium (Salvizol), largal ultra.
2.5 Agentes oxidantes: peróxido de hidrógeno al 3% y peróxido de urea (Gly-Oxide)
2.6Agentes antimicrobianos: clorhexidina del 0,2 al 2%
2.7 Detergentes: lauril sulfato sódico (tergentol)
También se han utilizado otras soluciones como Cloramina T al 5%, Yodopax al 0,4%, Biosept al 0,1% e Hibitane al 0,1%.
Ningún irrigante solo ha demostrado ser capaz de disolver material pulpar orgánico, predentina y desmineralizar la porción calcificada orgánica de las paredes del conducto.
Detodos estos diversos agentes mencionados, ninguno ha sido tan eficaz como la solución de hipoclorito de sodio al 5,25%.19
Hipoclorito de sodio de 0,5 - 6% (NaOCl):
Se considera la solución irrigadora más utilizada en la práctica actual, por ser la que más se acerca a las condiciones ideales por su efectividad para eliminar tejido vital y no vital y además de poseer un amplio efecto antibacteriano,matando rápidamente bacterias, esporas, hongos y virus (incluyendo el HIV, rotavirus, HSV-1 y &endash;2, y el virus de la hepatitis A y B), tiene un pH alcalino entre 10,7 y 12,2, es excelente lubricante y blanqueador, posee una tensión superficial baja, posee una vida media de almacenamiento prolongada y es poco costoso. Sin embargo el hipoclorito de sodio resulta un agente irritante para eltejido periapical, el sabor es inaceptable por los pacientes y por si solo no remueve la capa de desecho, ya que solo actúa sobre la materia orgánica de la pulpa y predentina.
Las concentraciones clínicas varían entre el 0,5% al 6%, la dilución del NaOCl disminuye significativamente la propiedad antibacteriana, la propiedad de disolución del tejido y la propiedad de desbridamiento del...
tracking img