Soluciones irrigantes en odontologia

Páginas: 9 (2122 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

11
INVESTIGACIÓN DE QUÍMICA
SOLUCIONES IRRIGANTES
RUBÉN BARRERA

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE ODONTOLOGÍA
INVESTIGACIÓN DE QUÍMICA

NOMBRE: RUBÉN BARRERA FECHA: 08/12/11
CURSO: PROPEDEUTICO “4”

TEMA: SOLUCIONES IRRIGANTESDESARROLLO:

Concepto:
Es el procedimiento endodóntico que consiste en el lavado y aspiración de todos los restos y sustancias que puedan estar contenidas en la cámara pulpar y en los conductos radiculares, y a su vez es la intervención necesaria durante toda la preparación de conductos y último paso antes del sellado temporal u obturación definitiva. (3)
Para esto se utiliza una serie deinstrumentación mecánica que por sí sola no es capaz de eliminar adecuadamente las bacterias y los residuos pulpares, debido a la compleja anatomía del sistema de conductos en donde es posible encontrar conductos laterales, accesorios, deltas apicales, etc. Tomando en cuenta lo anterior, se hace imprescindible utilizar durante los procesos de irrigación sustancias que nos ayuden por medio deacciones físicas y químicas a eliminar estas bacterias y residuos pulpares. Viniendo a ser este el concepto de las soluciones irrigantes (1)
Propiedades generales de las soluciones irrigantes:
Sería realmente difícil citar propiedades generales de las soluciones irrigantes debido a que son muy heterogéneas entre si, por tanto primero analizaremos de manera especificas propiedades de las solucionesirrigantes más utilizadas:
El hipoclorito de sodio ha sido utilizado frecuentemente como solución para irrigación en el tratamiento de conductos, su importancia terapéutica en endodoncia radica en que tiene una acción de disolución de tejidos y un gran potencial bactericida, pero por otro lado, tiene la desventaja de poseer una alta citotoxicidad. Se han estudiado muchas soluciones en el intentode sustituir el hipoclorito de sodio, debido a su toxicidad. Entre estas soluciones, el gluconato de clorhexidina ha mostrado un alto potencial bactericida combinado con una importante capacidad de liberación prolongada y muy poca toxicidad hacia los tejidos periapicales; sin embargo, la clorhexidina no tiene la propiedad de disolver tejidos. Podemos concluir entonces que la única propiedadgeneral de las soluciones irrigantes es su elevado poder bactericida. (1)

Tabla 1. Comparación del hipoclorito de sodio y el gluconato de clorhexidina de acuerdo con algunos de los requisitos deseables en una solución irrigadora.

Solución Irrigante de Hipoclorito de sodio:
Es un compuesto químico resultante de la mezcla de cloro, hidróxido de sodio y agua. Fue desarrollado por el francésBerthollet en 1787 para blanquear telas. Luego, a fines del siglo XIX, Luis Pasteur comprobó su poder de desinfección, extendiendo su uso a la defensa de la salud contra gérmenes y bacterias. Su amplia utilización en endodoncia se debe a su capacidad para disolver tejidos y a su acción antibacteriana. (1)
El empleo de hipoclorito sódico (NaOCl) para el tratamiento de las heridas se introdujo durante laPrimera Guerra Mundial por un medico llamado Dakin. Puesto que los antibióticos no estuvieron disponibles hasta que el bacteriólogo Alexander Flemming descubrió la penicilina el lavado de las grandes heridas con “solución de Dakin” salvó muchas vidas, que en otro caso se hubiesen perdido a causa de la infección gangrenosa.
El Clorox y el Purex son las fuentes para obtener el NaOCl es un irrigantepoderoso y barato que ha demostrado ser capaz de disolver con facilidad el tejido pulpar. En clínica se debe utilizar en concentraciones entre el 3 y 5 % para aprovechar su capacidad de destruir todos los microorganismos por contacto directo, y su capacidad única de disolver el tejido pulpar en todas las zonas del conducto radicular. (2)
Al utilizar como solución irrigadora el hipoclorito de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soluciones irrigadoras en cirugia oral
  • Soluciones irrigadoras
  • soluciones irrigadoras
  • Soluciones irrigadoras en endodoncia
  • soluciones irrigantes en endodoncia
  • Soluciones Irrigantes Y Medicamentos Intraconducto
  • Irrigaciones
  • irrigantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS