Soluciones multiplataforma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOLUCIONES MULTIPLATAFORMAS

I. INTRODUCCIÓN

El elegir un tema de investigación para mi trabajo final no fue tarea fácil. Me llevó tiempo poder decidirlo. Observando un poco lo que hoy ofrece el mercado; la tendencia en los productos; donde todos apuntan a ofrecerle al usuario el acceso a las aplicaciones del sistema de su empresa, ya sea por la intranet, si estamos en la empresa,o por Internet, si no estamos en esta; cómo se logra este acceso, desde un cliente liviano, lo que normalmente conocemos como browser; todo esto encaminó la selección del tema. Teniendo en cuenta además, que empresas de software como: Oracle, IBM, Microsoft, entre otras grandes, dentro de sus herramientas para desarrollo ofrecen Java para este tipo de aplicaciones, me pareció ideal investigarsobre esto, algo nuevo para mi, que serviría para lo que yo intentaba hacer, y que seguramente también me sería útil en un futuro. Por otra parte en el último tiempo, Java parece haberse instalado como el estándar en el mercado.

Al comenzar a investigar, me encontré con diversas propagandas de Java, que lo denominaban con términos tales como: estándar de red para módulos ejecutables,sistema de entrega de multimedia, la «nueva ola» para World Wide Web e incluso «asesino de Visual Basic» y «asesino de C++». Parece extraño que toda esa atención se haya enfocado en lo que simplemente es, después de todo, otro lenguaje de programación.
Al orientarme en la búsqueda de una solución multiplataforma, apunto a los denominados “Lenguajes de Máquina Virtual”, que son aquelloslenguajes en donde el compilador no compila para la plataforma de origen sino para una plataforma abstracta llamada “Máquina Virtual”. Bajo este concepto, el primero en aparecer fue Java de Sun Microsystem y de éste derivaron los demás, ya que las empresas como Microsoft, Symantec, Borland, IBM y Novell han comprado la licencia. Debido a esto, en este trabajo me referiré indistintamente a estoslenguajes y hablaré de Java generalizando.
Java es un lenguaje de programación orientado a objetos que fue desarrollado con el objetivo de ser pequeño, simple y transportable entre plataformas y sistemas operativos.
Hay tres características incorporadas en el lenguaje Java que hace que merezca la pena aprenderlo y utilizarlo, éstas son: la independencia de la arquitectura, lacompatibilidad con Internet y la seguridad.
A causa del crecimiento increíble de Internet como centro de distribución de información y de software, se ha generado un interés creciente por la programación para Internet. Dado que Internet se compone de millones de máquinas con sistemas operativos distintos y plataformas de hardware distintas, Java al ser independiente de la arquitectura es ideal paraInternet.
Son precisamente las características antes señaladas, las que me llevaron a investigar sobre este lenguaje. Como complemento a esta investigación realicé una aplicación cliente – servidor basado completamente en Java, que se podría incluir en la página WWW de la Universidad. La aplicación la hice con la idea de solucionar el problema que observé tanto en el cliente interno comoexterno, que utilizan la página de la Universidad, con la ventaja que para actualizar no se necesita publicar nuevamente el sitio o parte de este.

II. MARCO TEÓRICO
1. INVESTIGACION
A la hora de decidirme por lo que iba a hacer, luego de escuchar algunas opiniones e investigar tanto en Internet como en algunos libros recomendados, me oriente definitivamente que lo que quería hacer, debíaser algo que fuera de actualidad, pero a la vez no perder el horizonte de que tenía que servir para cualquier usuario o desarrollador. Teniendo en cuenta que no todos tienen la misma posibilidad de actualización tanto de software como hardware, elegí Java.
Java es mucho más que un recurso de Internet. Lo que ha hecho popular a este lenguaje de programación orientado a objetos es su uso en...
tracking img