Soluciones nutritivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Conkal Yucatán

INVESTIGACION: Soluciones Nutritivas
Nombre del alumno: Nahum Pantoja Cortes
Maestro(a): QFB. Rita Petrona Arzapalo Marín
Materia: Agroquímica
Carrera: Ing. En Agronomía
Grado: 1 Grupo: A
Fecha de entrega: lunes 25 de octubre de 2010

¿Qué es una solución nutritiva?

Así como los humanos requerimos alimentarnos para poder vivir,las plantas también, ellas necesitan de una solución nutritiva que se define como un conjunto de elementos nutritivos requeridos por las plantas, esa solución nutritiva consta de sales minerales que son disueltos en el agua.
Son todos los elementos esenciales se suministran a las plantas disolviendo las sales fertilizantes en agua para preparar la solución de nutrientes. La elección de las salesque deberán ser usadas depende de un elevado número de factores. La proporción relativa de iones que debemos añadir a la composición se comparará con la necesaria en la formulación del nutriente. Las diferentes sales fertilizantes que podemos usar para la solución de nutrientes tienen a la vez diferente solubilidad, es decir, la medida de la concentración de sal que permanece en solución cuando ladisolvemos en agua; si una sal tiene baja solubilidad, solamente una pequeña cantidad de esta se disolverá en el agua. En los cultivos hidropónicos las sales fertilizantes deberán tener una alta solubilidad, puesto que deben permanecer en solución para ser tomadas por las plantas. Por ejemplo el Calcio puede ser suministrado por el nitrato cálcico o por el sulfato cálcico; este último es másbarato, pero su solubilidad es muy baja; por tanto, el nitrato cálcico deberá ser el que usemos para suministrar la totalidad de las necesidades de Calcio. El costo de un fertilizante en particular deberá considerarse según como vaya a utilizarse; en general., deberá usarse lo que normalmente se denomina como grado técnico, donde el costo es más alto que una cantidad agrícola, pero la solubilidad esmucho mayor.

Aspectos importantes para una solución nutritiva

1.- La solución debe contener buena provisión de elementos esenciales.
2.- Todas las soluciones deben tener la misma presión osmótica.
3.- Debe mantener un pH constante (de preferencia pH 6).
4.- Debe asegurarse que las raíces estén aireados.
5.- La soluciones deben cambiarse periódicamente para mantener constante laconcentración.
6.- Si las sales tienden a cristalizar y a "trepar" por los tallos de la planta, es necesario rociar los tallos de debes en cuando con agua.
7.- Si las plantas crecen en líquido en vez de medio sólido, deben sostenerse con estacas u tutores.
8.- Otras condiciones para el crecimiento como la luz y temperatura deben ser adecuadas.

Cultivo de tomate (Lycopersicon esculentum Mill.)hidropónico con agua desalinizada y desborificada
Se realizó un cultivo hidropónico de tomate (Lycopersicon esculentum Mill.)En invernadero, con el objetivo de estudiar el efecto del ambiente controlado y la calidad del agua de riego sobre el rendimiento total y la calidad de los frutos de tomate. El ensayo contó con cuatro tratamientos: T1 solución nutritiva preparada con agua del río (CE 3,96 dS m-1;7,1 ppm B); T2 solución nutritiva preparada con agua tratada (desalinizada y desborificada) + boro (CE 3,1 dS m-1; 7,1 ppm B); T3 solución nutritiva preparada con agua tratada + sulfato de magnesio (CE 3,96 dS m-1; 0,8 ppm B), y T4 solución nutritiva preparada con agua tratada (CE 3,1 dS m-1; 0,8 ppm B).
El cultivo fue de tomate (Lycopersicon esculentum Mill.), establecido en un invernadero depolicarbonato de 370 m2 (20 m x 18,5 m)
Desde la siembra hasta el estado de cotiledón expandido (8 días desde la siembra), los plántulas fueron regados sólo con agua. Desde el estado de cotiledón expandido hasta el estado de dos hojas verdaderas (15 días desde la siembra), los plántulas fueron regados con la solución nutritiva descrita en los cuadros 2 y 3 diluida al 50%, y a partir del estado...
tracking img