Soluciones pacifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE TEMATICO

❖ Definición de Controversias
❖ ANTECEDENTES
❖ Arreglo Pacífico de Controversias
❖ Métodos para la solución pacífica
❖ Los Métodos Diplomáticos
✓ La negociación
✓ Los buenos oficios
✓ La mediación.
✓ Las comisiones de investigación
✓ La conciliación
❖ Los métodos jurídicos
✓ El arbitraje

Las Características PrincipalesLa jurisdicción internacional

❖ LAS CONTROVERSIAS ANTE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES
❖ Arreglo Judicial de Controversias
❖ Arreglo Pacífico de Controversias en la (ONU)
❖ Controversias en el derecho Marítimo
❖ La solución obligatoria de controversias internacionales
❖ Convención de Viena Sobre el Derecho de los Tratados
❖ Convención de Viena Sobre Representación de losEstados en su Relación con las Organizaciones Internacionales de Carácter Universal
❖ Convención de Viena Sobre la Sucesión de Estados en materia de Tratados
❖ Obligatoriedad del Sistema de Solución de Controversias
❖ Establecimiento de una Jurisdicción Obligatoria

INTRODUCCION

GENERALIDADES
Definición de Controversias:
Desacuerdo sobre puntos de hecho (políticos) ode Derecho (jurídicos) que producen una contradicción o divergencia en los intereses de distintos Estados.

Existen dos grandes grupos de controversias, las controversias jurídicas y las no jurídicas.

Las controversias jurídicas surgen de la discrepancia en la interpretación o aplicación de una norma del Derecho Internacional positivo. En cambio los controversias no jurídicas surgen de otrasdiscrepancias que no tienen que ver con normas internacionales.

Los medios de solución varían, pudiendo agruparse en medios de solución jurisdiccional para las controversias jurídicas y medios diplomáticos para los no jurídicos.

ANTECEDENTES SOBRE LOS MECANISMOS DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS
La guerra como mecanismo de solución: La historia nos muestra  como se manejaba la solución de lascontroversias o disputas habidas entre las naciones a través de la guerra. La solución se fundaba en la guerra, se imponía la ley del más fuerte, la del  vencedor.  Aun persiste el que los Estados fuertes, no quieren renunciar a la fuerza para resolver  sus disputas internacionales.
 La solución pacifica: Como practica consuetudinaria  de los Estados se aviene progresivamente  en la medida que laguerra  como sanción  del derecho internacional clásico, ha sido prohibida.
 Paz de La  Haya  de 1899.  El arreglo pacífico de las controversias internacionales tiene su arraigo en la 1ª. Conferencia de la Paz de la Haya de 1899, auspiciada por el Zar Alejandro II,  asistieron 29 Estados. Las conferencia de la Hay de 1907 fue mas que todo reglas de la guerra.
 Se reglamentan los buenos oficios,mediación, investigación y arbitraje y se establece el Tribunal Permanente de Arbitraje. Se acuerda no recurrir a la guerra antes de que haya  transcurrido un plazo de 3 meses después del laudo  de los Árbitros, o de la decisión judicial o del dictamen del Consejo.
En 1928 hecho en París  se firma el Acta General para el arreglo pacífico de las diferencias  o Acta General de Arbitraje de Ginebra. Se establecen los procedimientos de Conciliación, arbitraje y arreglo judicial. Se renuncia a la guerra  y se acuerda que el arreglo o solución de toda diferencia o conflicto, cualquiera que fuere su naturaleza u origen, que se suscitaren entre ellos, jamás procuraran buscarlo por otro medio que no sean los pacíficos” 
 Carta de la ONU 1945 Se firma en San Francisco en 1945, “preservar a lasgeneraciones venideras del flagelo de la guerra que dos veces durante nuestra vida ha infligido a la humanidad sufrimiento indecibles”  y  “a practicar la tolerancia y a convivir en paz como buenos vecinos”   

Arreglo Pacífico de Controversias

El consiste en el arreglo de las controversias internacionales por medios pacíficos de tal manera que no se pongan en peligro ni la paz y la seguridad...
tracking img