Soluciones para la amazonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1667 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Soluciones para la Amazonia

1. Nuevas actividades y políticas buscan un desarrollo compatible con la preservación del pulmón del planeta. La última iniciativa es aprovechar la seducción de la selva para atraer a la industria cinematográfica.

La última tabla de salvación quiere ser el cine. La imaginación se impone en el sector público y el privado. En los últimos años, ha aumentado laconciencia hacia este problema.

La industria cinematográfica es una de esas iniciativas de actividad económica compatible con el medio ambiente por las que se apuesta. Es decir Competiciones de películas y documentales (etnológicos y de animales), así como proyecciones de cortometrajes. Pero el objetivo principal es dar a conocer Amazonas entre los profesionales del cine mundial para que vayan arodar allí.

El cine puede, de rebote, ser un potente instrumento internacional de sensibilización hacia la preservación de la Amazonia y de atracción de turismo de aventura.

2. Entre las políticas forestales figura la madera de sello verde, una certificación voluntaria que obtienen empresas que explotan el negocio maderero con buenas prácticas medioambientales y hacia la comunidad. Vaencaminada a frenar la
tala ilegal.

Otra política para reducir este problema es promover los productos forestales no maderables, desde frutas hasta fibras vegetales, que suelen explotar los indígenas.

3. Responsabilidad Compartida: La recuperación y conservación de las tierras es muy importante para el desarrollo económico, social y el medio ambiente, no sólo es obligación del Estado, también esresponsabilidad de la sociedad, la cual implica que todos tenemos obligación y derecho a velar porque se haga un uso sostenible de las tierras.

El macroprincipio de responsabilidad compartida se da a partir de la aplicación de los siguientes principios:

Prevención: es importante implementar el manejo integral de los suelos, principalmente aquellos que son de vocación agrícola o aptos para eldesarrollo de una actividad productiva o ambiental, esto implica manejar la tierra aplicando las practicas de cultivo o actividad productivas a fin de que no disminuya su productividad y evitar su deterioro. Este principio se basa en la premisa de que la prevención es preferible a la restauración, pretende promover e incentivar las formas más adecuadas de utilizar las tierras, independientemente desu vocación.

Compensación: Este principio, se refiere a que el que ocasiona un daño ambiental debe compensarlo o pagarlo, este es comúnmente conocido como "el que contamina paga", es decir que los que contaminen o causen deterioro en el recurso suelo son los que deben cubrir los costos de las medidas que se implementen para reducir la contaminación a los niveles determinados en las normas decalidad y el deterioro del recurso. La compensación no debe ser interpretada como un derecho para contaminar o deteriorar por la capacidad de pago que tenga el responsable, puesto que siempre tiene la responsabilidad de prevenir.

4. Objetivos Específicos: Establecer programas de lucha contra la desertificación e integrarlos en los planes nacionales de desarrollo y de ordenamiento del territorio;Internalizar los impactos ambientales en todas las actividades humanas que ocasionen alteraciones en el recurso suelo, con el fin de prevenir le deterioro en el recurso;

Adoptar políticas y normativa apropiada, que promuevan el uso de la tierra ecológicamente sostenible y orienten hacia un desarrollo integral.

Revertir la degradación de las tierras mediante la intensificación deactividades de conservación de suelos, forestación y reforestación, especialmente en áreas críticas.

5. ¿Cómo estamos en el Perú?

Para Michael Valqui, Director de Iniciativas de WWF-Perú, el informe presentado en Bali es un gran llamado de alerta a las consecuencias que podrían producirse a causa del calentamiento global. Valqui aclara que en nuestro país –a diferencia del caso brasileño- todavía...
tracking img