soluciones PAU bloque VI

Páginas: 8 (1908 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013
CRITERIOS DE CORRECCIÓN DEL BLOQUE VI.

1. Julio 2013.

Pregunta A3. EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL
Cuestión a) (2,5 puntos) Por explicar que la técnica es un esquema causa-efecto o red en el que se muestran las relaciones causales entre factores ambientales y, por tanto, los impactos que derivan de tales relaciones (1,5 puntos). Por cada técnica más de EIA que se cite (0,5 puntos), comopor ejemplo, las matrices acciones-factores, los modelos de simulación, los métodos cartográficos de superposición, etc.
Cuestión b) (2,5 puntos) Por cada ejemplo que se proponga (0,5 puntos), como por ejemplo, la pérdida de vegetación, el sellado del suelo, el deterioro visual del paisaje, etc. (impactos negativos); el incremento de la tasa de empleo, el incremento de los ingresos económicos,etc. (impactos positivos).
Cuestión c) (2,5 puntos) Hasta 2,5 puntos por explicar que el acondicionamiento del terreno para la construcción de la urbanización supone la compactación del suelo por la utilización de maquinaria pesada, favoreciendo así la formación de escorrentía superficial, que unido a la eliminación de la vegetación por el desbroce que deja al suelo sin protección, puede provocar unincremento considerable de la erosión, sobre todo en zonas con pendiente y con suelos más erosionables. Ese incremento puede dar lugar a pérdidas significativas de material edáfico si el acondicionamiento se realiza justo en el período en el que se producen con más probabilidad las lluvias torrenciales, es decir, en otoño o en primavera.
Cuestión d) (2,5 puntos) Por cada impacto ambiental que secomente (1 punto), como por ejemplo, la destrucción de ecosistemas litorales por la ocupación de los usos urbanos e infraestructuras, la pérdida de biodiversidad por alteración o transformación de ecosistemas, la contaminación de recursos (suelo, aguas) por vertidos, la sobreexplotación de recursos (aguas subterráneas), etc. Por cada ecosistema que se cite (0,25 puntos), como por ejemplo,humedales, sistemas dunares, marjales, manglares, etc.

2. Junio 2013.

PREGUNTA B2. EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL
Cuestión a) (2,5 puntos) Por explicar que el Estudio de Impacto Ambiental es un documento que hacen diversos técnicos para identificar los efectos o impactos de una actividad y la posibilidad de corregirlos; un estudio objetivo de los efectos sobre el suelo, el clima, la vegetación,la fauna, los aspectos socioeconómicos, etc. (1,5 puntos). Por indicar en los tres ámbitos: europeo, nacional y regional (1 punto).
Cuestión b) (2,5 puntos) Por comentar que la Declaración de Impacto Ambiental es el pronunciamiento o determinación de la administración competente en materia medioambiental sobre la conveniencia o no de ejecutar o realizar el proyecto o la actuación, analizado elEstudio de Impacto Ambiental y las alegaciones presentadas, y establece en su caso los condicionantes necesarios para que se pueda llevar a cabo sin alteraciones significativas sobre el medio ambiente (2,5 puntos).
Cuestión c) (2,5 puntos) Hasta 2,5 puntos por explicar que la matriz es un método que consiste en una tabla de doble entrada en la que en columnas se incluyen las acciones del proyecto yen filas los factores del medio susceptibles de recibir impactos ambientales (o al revés), que son identificados en las correspondientes cuadrículas de cruce. En estas cuadrículas los impactos ambientales se caracterizan por su signo, magnitud e importancia. El signo es negativo cuando el impacto es perjudicial y positivo cuando es beneficioso. La magnitud y la importancia se valoran en una escalade orden, generalmente de 0 a 10, reflejando la primera la extensión del impacto y la segunda el grado de incidencia o la relevancia del factor ambiental en el contexto territorial considerado.
Cuestión d) (2,5 puntos) Por cada medida propuesta (0,5 puntos), como por ejemplo: protección de espacios periurbanos de alto valor natural, reducción de vertidos y emisiones contaminantes y tratamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BLOQUE VI
  • Conceptos Bloque 3 Pau
  • Planiacion bloque VI
  • VOCABULARIO BLOQUE 2 GEOGRAFÍA PAU
  • tabla resumen bloques contenido pau canarias
  • reactivos para 3º de primaria bloque VI
  • soluciones examen PAU
  • Oraciones Pau Solucionadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS