soluciones prepaaracion

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
Valeriana (Valeriana officinalis L.)
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Dipsacales
Familia: Valerianaceae
Género: Valeriana
Especie: V. officinalis
Es una planta perenne muy variable con el tallo simple que alcanza los 20-120 cm de altura. Los rizomas son ovoides o cilíndricos de 3-5 cm, color gris-amarillento, cubiertos por muchasraíces de pequeño diámetro, casi cilíndricas y del mismo color que el rizoma. Las hojas son pinnadas con foliolos dentados. Las flores son pequeñas de color rosa pálido, surgen en un denso corimbo terminal en primavera y verano.
Planta verde que muere con el verano para brotar en la primavera siguiente. Forma tallos rectos, huecos, erguidos, de hasta 2 m de altura, con pocas hojas, agrupadasde dos en dos. Las flores, blancas o rosa, se agrupan en una gran inflorescencia (conjunto de flores) en su extremo. En su base se forma un rizoma del que surgen, casi horizontalmente, otros tallos subterráneos y raíces, en todas direcciones. Las hojas y el rizoma tienen sabor amargo y un olor característico (el rizoma seco huele a queso fuerte). También se denomina hierba de los gatos. Se da enlugares húmedos de los bosques, entre la maleza de los claros y su distribución es prácticamente universal.
El género valeriana tiene 150 especies distribuidas por todo el mundo, la mayoría en Sudamérica, especialmente en la Cordillera de los Andes (Navas, 1979). En Chile está representada por 43 especies. La valeriana es una hierba perenne, con raíces gruesas y de tallo hueco. Crece hasta 1metro de alto. Las hojas están compuestas por 6 a 10 pares de folíolos opuestos, más uno en su ápice. Sus bordes son aserrados y romos.

5.-PARTES UTILES: La parte utilizada de esta planta son las hojas, la raíz y rizomas (tallos subterráneos).
La raíz espreferible que sea gruesa. A medida que se seca pierde su eficacia.
6.-DISTRIBUCIÓN: Sierra y ceja de montaña entre 2,000 y 3,500 m.s.n.m.
EN LA JALCA DE YANACANCHA, Encañada DISTRITO DE CHUMUCH, CELENDÍN, CAJAMARCA.
Huanuco es de Celendin.
7.-USOS:
ACCIÓN FARMACOLÓGICA
* Sedante
* Inductora del sueño.
* Espasmolítico y mío relajante.· Tratamientos de insomnio, Ansiedad, Estrés, Histeria, Migrañas.
· Procesos dolorosos con componente nervioso vegetativo
· Manifestaciones somáticas del exceso del tono neurovegetativo (palpitaciones, espasmos intestinales, gastritis nerviosa...)
· Procesos dolorosos del aparato genital femenino(dismenorrea, síndrome doloroso premenstrual...). Espasmos, Vértigos, Asma nerviosa, Agotamiento nervioso, Vómitos nerviosos.
CULTIVO
Los suelos más convenientes son aquellos humíferos, pero sueltos y de buen drenaje; pues ellos facilitan y reducen las tareas de limpieza de los rizomas y las raíces en la poscosecha.
Las plantas se ubican a una distancia de 0,60 a 0,80 m entre líneas y 0,25 a0,35 entre plantas, a una densidad aproximada de 45.000 a 50.000 plantas/ha., dependiendo de diversos factores, entre otros: fertilidad del suelo y maquinaria disponible.
La fertilización debe ser establecida en cada situación particular, pero se debe considerar que un exceso de nitrógeno provoca un excesivo desarrollo de la parte aérea de la planta, en detrimento de su porción radicular.COSECHA
La extracción de los rizomas y raíces se efectúa en otoño; primero se elimina la parte aérea con una segadora o guadañadora, después se hace el desarraigo del producto con una arrancadora o, incluso, un arado de rejas, dejándolo sobre el suelo durante algunas horas para que la tierra sea más fácil de desprender.


Moena amarilla.
REINO: Plantae o vegetal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • solucion
  • soluciones
  • solucion
  • Soluciones
  • Soluciones
  • Soluciones
  • Soluciones
  • Soluciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS