Soluciones químicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Este trabajo fue realizado con el fin de afianzar nuestros conocimientos sobre química inorgánica e incentivar el espíritu de la investigación. Además se realizo con el fin de analizar y aprender los temas sobre soluciones, propiedades de las soluciones, clases de soluciones, solubilidad y los factores que modifican la solubilidad.

En la naturaleza es muy raro encontrarsustancias puras o aisladas. El mundo a nuestro alrededor está hecho de mezclas que caracterizan a las soluciones dependiendo de su solubilidad.

Las soluciones desempeñan papeles sumamente importantes, no sólo en todos los procesos biológicos, sino en muchos de los procesos industriales. Una gran cantidad de alimentos, combustibles y materiales de construcción son soluciones.

OBJETIVO

*Verificar la solubilidad de algunas sustancias y comprobar los factores que afectan la solubilidad y las propiedades de las soluciones.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

* ¿Cómo afecta la solubilidad de una sustancia propiedades y factores como la naturaleza del soluto y el solvente, la temperatura, la presión y la concentración?

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

La solubilidad no solo está relacionadacon el tiempo que tarda un soluto en disolverse en un solvente, sino también de algunos factores que intervienen.

Al referirnos a la naturaleza del soluto y del solvente indicamos que solamente el soluto puede disolverse en sustancias químicamente semejantes, es decir, aquellas en las que la polaridad de sus moléculas sea la misma. Por ejemplo, las grasas son sustancias no polares, al igual quehidrocarburos como la gasolina. Es por esto que la gasolina disuelve la grasa; caso contrario sucedería si se intenta disolver una grasa, que es no polar, en agua, que es un compuesto polar.

La temperatura afecta la solubilidad de las soluciones porque al aumentarla generalmente aumenta la solubilidad de sólidos en líquidos; a diferencia de los gases, los cuales disminuyen su solubilidad alaumentar la temperatura.

La presión no se presenta en sólidos o en líquidos, pero si es importante en los gases, debido a que al aumentar la presión, también aumenta la solubilidad de los gases en los líquidos, como es el caso del dióxido de carbono (CO2) en las gaseosas.

La concentración de una solución es la cantidad de soluto que existe en una cantidad determinada de solvente o de solución,es muy importante indicar la proporción en la que se encuentran dichas sustancias.

MARCO TEÓRICO

Las soluciones en química, son mezclas homogéneas de sustancias en iguales o distintos estados de agregación. La concentración de una solución constituye una de sus principales características. Bastantes propiedades de las soluciones dependen exclusivamente de la concentración. Su estudio resultade interés tanto para la física como para la química. Algunos ejemplos de soluciones son: agua salada, oxígeno y nitrógeno del aire, el gas carbónico en los refrescos y todas las propiedades: color, sabor, densidad, punto de fusión y ebullición dependen de las cantidades que pongamos de las diferentes sustancias.

La sustancia presente en mayor cantidad suele recibir el nombre de solvente, y ala de menor cantidad se le llama soluto y es la sustancia disuelta.

El soluto puede ser un gas, un líquido o un sólido, y el solvente puede ser también un gas, un líquido o un sólido. El agua con gas es un ejemplo de un gas (dióxido de carbono) disuelto en un líquido (agua).

La solubilidad es la capacidad que tiene una sustancia para disolverse en otra, la solubilidad de un soluto es lacantidad de este. Algunos líquidos, como el agua y el alcohol, pueden disolverse entre ellos en cualquier proporción. En una solución de azúcar en agua, puede suceder que, si se le sigue añadiendo más azúcar, se llegue a un punto en el que ya no se disolverá más, pues la solución está saturada.

La solubilidad de un compuesto en un solvente concreto y a una temperatura y presión dadas se define...
tracking img