Soluciones quimicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1368 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOLUCIONES: RELACIONES Y CONSECUENCIAS DE ÉSTAS ENTRE SOLUTO Y SOLVENTE

SÍNTESIS:
La práctica de laboratorio realizada, tuvo como objetivo central, la clasificación de las soluciones según la cantidad de soluto disuelto en una determinada cantidad de solvente. Se partió del hecho que las soluciones son mezclas homogéneas de sustancias en iguales o distintos estados de complemento. Laconcentración de una disolución constituye una de sus principales características. Bastantes propiedades de las disoluciones dependen exclusivamente de la concentración ( [ ] ). Se tomaron 3 cantidades iguales de panela (utilizada como soluto) y se introdujeron en una cantidad de agua (H2O) cada una en diferentes condiciones de su entorno, comprobando así que la temperatura influye en la disolución dedicho soluto. Con esto aprendimos el principio químico en el que se basó la idiosincrasia de nuestra sociedad para hacer el «agua-de-panela» una parte de sus costumbres diarias.

INTRODUCCIÓN:
Se utilizó la panela cuyo único ingrediente es el jugo de la caña de azúcar. Su nombre se le atribuye al acto de panificar el juego de caña, deshidratándolo y solidificándolo en paneles rectangulares omoldes de diferentes formas. Para producir la panela, el jugo de caña de azúcar es cocido a altas temperaturas hasta formar una melaza bastante densa, luego se pasa a unos moldes en forma de cubo donde se deja secar hasta que se solidifica o cuaja. Por otro lado se utilizo el agua como solvente; el agua es un disolvente muy potente, al que se ha catalogado como el disolvente universal, y afecta amuchos tipos de sustancias distintas. Las sustancias que se mezclan y se disuelven bien en agua -como las sales, azúcares, ácidos, álcalis, y algunos gases (como el oxígeno o el dióxido de carbono, mediante carbonación)- son llamadas hidrófilas y esto se debe en gran medida a la polaridad de los compuestos, mientras que las que no combinan bien con el agua -como lípidos y grasas- se denominansustancias hidrofóbicas. Todos los componentes principales de las células de Proteínas, ADN y polisacáridos se disuelven en agua. Puede formar un azeótropo con muchos otros disolventes
“La solubilidad es la medida o magnitud que indica la cantidad máxima de soluto que puede disolverse en una cantidad determinada de solvente y a una temperatura dada”.
Se llama soluto (sto) a la sustancia minoritaria(aunque existen excepciones) en una disolución o en general, a la sustancia de interés. Es una sustancia disuelta en un determinado disolvente. Una solución es una mezcla homogénea de dos o más sustancias. La sustancia disuelta se denomina soluto y está presente generalmente en pequeña cantidad en comparación con la sustancia donde se disuelve denominada solvente. En cualquier discusión desoluciones, el primer requisito consiste en poder especificar sus composiciones, esto es, las cantidades relativas de los diversos componentes.
La concentración de una solución indica la relación de la cantidad de soluto a la cantidad de solvente o a la cantidad de solución. Las soluciones poseen una serie de propiedades que las caracterizan:

1. Su composición química es variable.
2. Las propiedadesquímicas de los componentes de una solución no se alteran.
3. Las propiedades físicas de la solución son diferentes a las del solvente puro; la adición de un soluto a un solvente aumenta su punto de ebullición y disminuye su punto de congelación; la adición de un soluto a un solvente disminuye la presión de vapor de éste.
Las soluciones se dividen en:
- Solución Insaturada: “Es aquella en que lacantidad de soluto disuelto es inferior a la que indica su solubilidad” esta solución se reconoce experimentalmente agregándole una pequeña cantidad de soluto y esta se disolverá.
- Solución Saturada: “Es aquella en que la cantidad de soluto disuelto es igual a la que indica su solubilidad”. Este tipo de solución se reconoce experimentalmente agregándole una pequeña cantidad de soluto y no se...
tracking img