Soluciones Quimicas

Páginas: 11 (2629 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Introducción
Las soluciones en química, son mezclas homogéneas de sustancias en iguales o distintos estados de agregación. La concentración de una solución constituye una de sus principales características. Bastantes propiedades de las soluciones dependen exclusivamente de la concentración. Su estudio resulta de interés tanto para la física como para la química. Algunos ejemplos de solucionesson: agua salada, oxígeno y nitrógeno del aire, el gascarbónico en los refrescos y todas las propiedades: color, sabor, densidad, punto de fusión y ebullición dependen de las cantidades que pongamos de las diferentes sustancias.
La sustancia presente en mayor cantidad suele recibir el nombre de solvente, y a la de menor cantidad se le llama soluto y es la sustancia disuelta.
El soluto puede serun gas, un líquido o un sólido, y el solvente puede ser también un gas, un líquido o un sólido. El agua con gas es un ejemplo de un gas (dióxido de carbono) disuelto en un líquido (agua).
Las mezclas de gases, son soluciones. Las soluciones verdaderas se diferencian de las soluciones coloidales y de las suspensiones en que las partículas del soluto son de tamaño molecular, y se encuentran dispersasentre las moléculas del solvente.
Algunos metales son solubles en otros cuando están en el estado líquido y solidifican manteniendo la mezcla de átomos. Si en esa mezcla los dos metales se pueden solidificar, entonces serán una solución sólida.



SOLUCIÓN
Las soluciones son uniones físicas entre dos o más sustancias que originan una mezcla de tipo homogénio que presenta uniformidada entodas sus partes. Las partes de una solución son: el soluto y el solvente, generalmente hay un solvente y uno o más solutos.
El término disolución se utiliza como sinónimo de solución. Pero específicamente disolución es el efecto de disolver al soluto en solvente (disolver.)
Solución = soluto + solvente.
COMPONENTES DE UNA SOLUCIÓN
SOLUTO: Es la sustancia que se encuentra en menor proporción yque es disuelta por el solvente.
SOLVENTE: Es la sustancia presente en mayor proporción y que disuelve al soluto dispersándolo en él.
CLASIFICACIÓN DE LAS SOLUCIONES
Las soluciones químicas se clasifican de acuerdo a su estado de agregación y deacuerdo a su concentración tal y como lo indica el siguiente cuadro sinoptico:
CONCENTRACIÓN: Es la relación existente entre la cantidad de soluto conrespecto a la cantidad de solvente o bien con respecto a la cantidad de solución.
Concentración soluto / solvente o solución
SOLUCIONES EMPÍRICAS: Son aquellas soluciones en donde para determinar la concentración no se aplican cálculos matemáticos sino que la relación soluto-solvente se determina desde un punto de vista personal de acuerdo a un criterio propio, por lo tanto en este tipo desolución no hay precisión ni exactitud en la determinación de la concentración.
Existen 4 tipos de soluciones empíricas que son:
DILUIDAS: Es aquella solución donde la cantidad de soluto es pequeña comparada con el solvente.
CONCENTRADAS: Es aquella donde la cantidad de soluto es relativamente considerable con respecto a la cantidad de solvente.
SATURADA: Es aquella donde la cantidad de soluto queha diluido, es la máxima cantidad de solvente a cierta presión y temperatura por lo tanto, cualquier cantidad que se añada de soluto no se disolverá.
SOBRESATURADA: Es aquella solución donde sea ha añadido una cantidad superior al soluto de saturación y por tanta este exceso de soluto al no disolverse precipita.
SOLUCIONES VALORADAS: Son aquellas soluciones donde la concentración es determinadaaplicando cálculos y procedimientos matemáticos donde un grado suficiente de precisión y exactitud en la determinación de la concentración.
SOLUCIONES VALORADAS FÍSICAS: Son aquellas soluciones donde matemáticamente se determina la concentración utilizando variables físicas tales como la masa, el volumen, número de moles, y dichos valores se trabajan en forma de porcentajes. La soluciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soluciones Químicas
  • Soluciones Quimicas
  • soluciones de quimica
  • quimica solucion
  • Soluciones quimicas
  • SOLUCIONES QUIMICA
  • Quimica soluciones
  • Soluciones Quimicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS