Soluciones reguladoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOLUCIONES REGULADORAS Martin Fernando Prado Velasco 1024998
martin_k-hoz@hotmail.com
Jhonatan Alban 0939346
Jhonatan9551@hotmail.com
Hector Fabio Marin Bernal 0936680
hector.marin @correounivalle.edu.coRESUMEN
Las soluciones reguladoras o tampón se componen de ácidos o bases débiles mezclados con una de sus salescorrespondientes. Estas soluciones tiene la capacidad de regular el pH en reacciones donde se requiera mantener un medio acido o básico estable, en un rango de pH adecuado para que una reacción dada se pueda llevar a cabo.
En la práctica se hizo una solución reguladora a partir de una base débil (Amoniaco) con una de las sales que forma (Cloruro de amonio). Se probó la capacidad de regulación de lasolución buffer NH3/NH4Cl, mediante la adición de una base fuerte, el pH no vario corroborando el comportamiento regulador de la solución tampón.
También se analizo la capacidad reguladora del agua destilada, por medio de la adición de una solución NaOH 0.01M, el comportamiento en tal caso fue un cambio brusco en el valor de pH, situación que se justifica, ya que el agua esta formada por iones H+ y OH-,provenientes de la auto ionización donde el agua actúa tanto como acido y base fuerte; así la composición del agua no promueve el comportamiento de una solución reguladora.

Por ultimo se analizo la capacidad reguladora del Alka-Seltzer. Se midió el pH a una solución de agua con la tableta de Alka-Seltzer y mediante la adición de NaOH se observo que el valor de pH fue invariable, ratificandoasí la efectividad reguladora de la tableta de Alka-Seltzer.
Como referencia se tomo la capacidad reguladora del agua. Los datos obtenidos (β) fueron: Buffer NH3/NH4Cl pH 10 = 18.34mM, agua = 2.0mM. El análisis de los datos demuestra que una solución buffer constituida por una base débil y su sal correspondiente es mas efectiva en la regulación de pH, que soluciones donde los iones constituyentes notiene la relación base/base conjugada o acido/acido conjugado.

Palabras Clave: Buffer, Capacidad Reguladora, acido y base conjugado, acido y base débil, pH.

INTRODUCCIÓN

Muchas de las reacciones químicas que se producen en solución acuosa necesitan que el pH del sistema se mantenga constante, para evitar que ocurran otras reacciones no deseadas. Las soluciones reguladoras o “buffer” soncapaces de mantener la acidez o basicidad de un sistema dentro de un intervalo reducido de pH, por tal razón, tienen múltiples aplicaciones, tanto en la industria como en los laboratorios de investigación. Estas soluciones contienen como especies predominantes, un par ácido / base conjugado en concentraciones apreciables. (Mayores que 10 – 2 M)
Las soluciones reguladoras se puede preparardisolviendo en agua cantidades adecuadas de un ácido débil y una sal de su base conjugada, (o una base débil y una sal de su ácido conjugado); también se puede obtener una solución reguladora haciendo reaccionar parcialmente (por neutralización) un ácido débil con una base fuerte, o una base débil con un ácido fuerte. Una vez formada la solución reguladora, el pH varía poco por el agregado de pequeñascantidades de un ácido fuerte ó de una base fuerte, y pierde su capacidad reguladora por el agregado de agua (dilución).
La capacidad reguladora de una solución es una medida de la resistencia al cambio de pH que se produciría por el agregado de pequeñas cantidades de ácidos y /o bases fuertes, y es máxima cuando Ca = Cb.
Una solución que contiene concentraciones equimolares de un...
tracking img