Soluciones teologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOLUCIONES TEOLÓGICAS. Al resolver el problema del sujeto y del objeto, se parte de lo absoluto, considerado como trascendente e inmanente, llegando así, a una solución monista ypanteísta, o a una, dualista y teísta.
Solución monista panteísta: El pensamiento y el ser, el sujeto y el objeto, y la conciencia y las cosas, son una unidad, son dos aspectos de una mismarealidad.
En esta solución nos encontramos con dos pensamientos diferentes, el deSpinoza  que considera dos reinos: el pensamiento y la extensión; y el de Schelling, que considera uno solo:la unidad del sujeto y el objeto.
Spinoza, en su idea de la sustancia, menciona el pensamiento, que representa el mundo material, y la extensión, el mundo ideal. Sostiene que el sujeto y elobjeto tienen que concordar plena y necesariamente. Schelling, por su parte, afirma en su filosofía de la identidad que lo absoluto es la unidad de la naturaleza, y el espíritu, del objetoy el sujeto. Si estos dos son idénticos, ya no existe el problema del sujeto y del objeto; a este punto, Schelling, afirma que a lo absoluto no se puede aplicar un carácter científico.Solución dualista y teísta: Se ubica la solución del problema del conocimiento en la Divinidad como origen común del sujeto y el objeto.
 El dualismo empírico del sujeto y el objeto tienepor base, uno metafísico, existiendo así una diversidad entre el pensamiento y el ser, y la conciencia y la realidad, que finalmente llegarán a un último principio común hallado en laDivinidad, que es la fuente de la idealidad y la realidad.
Esta solución, afirma que Dios ha coordinado el reino ideal y el real, hasta el punto que ambos concuerdan; existe así una armoníaentre el pensamiento y el ser. Descartes y Leibniz, se ubican en el terreno del Teísmo, afirmando que la conexión y el orden del universo, descansan en una armonía establecida por Dios.
tracking img