Soluciones valoradas

las soluciones valoradas son aquellas que no tienen una concentración exactamente conocida, es decir se preparan como los calculan en el papel pero a la hora de prepararlas pyuedes tener un error con una pipeta o midiendo un volumen o pesando, y puedes tener variación de la concentración para ello, valoras la solución con otra ala cual ya se le conoce exactamente la concentración, a travez de unindicador se procede a titular con la otra solución y obtenemos un volumen el cual mediante la siguiente ecuación la podemos calcular:

Va.Na= Vb*Nb

Va= volumen del acido
Na= normalidad del acido
Vb=volumen de la base
Nb= normalidad de la base

despejas la normalidad que te interesa y listo, ya conoces la concentración de la solución valorada, ah a este proceso se le llama titulación.son soluciones en donde se sabe perfectamente la cantidad de soluto y solvente (concentración) a través de cálculos matemáticos y el uso de instrumentos de medición confiables en su preparación.
Los tipos de soluciones son:
Porcentuales (%masa/volumen, %masa/masa,%volumen/volumen)
Molar
Normal
Molal
5.2 Definiciones de:

AFORO: Es la manera o señal que delimita la capacidad o volumen deun recipiente.

AFORAR: Es la acción de agregar a un liquido o un utensilio volumétrico hasta que su menisco coincida con el aforo. En líquidos transparentes las línea o marca del aforo debe quedar tangente al menisco en la parte inferior, en los líquidos obscuros se toma en la medida en la parte superior del menisco. Al aforar la vista del operador debe estar perpendicular y en la misma alturadel aforo para evitar error de paralaje.

EXACTITUD: Puntualidad y fidelidad en la ejecución de una cosa.

PRESICION: Obligación o necesidad indispensable a ejecutar una cosa.

MEDIR: Es comparar una magnitud con otra de la misma especie que convencionalmente se a tomado como patrón.

MENISCO: Curvatura que presenta los líquidos un su superficie y pueden ser cóncavos o convexos.

5.3Técnicas de manejo del material volumétrico.

El material volumétrico tal y como su nombre lo dice; nos sirve para medir algún volumen determinado.

El material se constituye de:
1. Probeta.
2. Pipeta.
3. Bureta.
4. Matraz aforado.

PROBETA:

Las probetas graduadas y las probetas con tapón ofrecen un máximo nivel de exactitud. El estricto control estadístico asegura el elevado nivel decalidad.

Es un cilindro de vidrio de un diámetro grande, sostenida por una base cilíndrica o hexagonal que puede ser de vidrio o de plástico, tiene graduaciones a lo largo de su cuerpo, comenzando cerca de la base y terminando en la parte superior, su capacidad esta dada por la ultima graduación, puede ser desde 5ml hasta 2000ml a 20°C, su exactitud no es muy grande debido al diámetro delmenisco que se forma, nos sirve para hacer mediciones rápidas con mas o menos exactitud, sirve para trasvasar líquidos rápidamente.

PIPETA:

EXISTEN DE 2 TIPOS: PIPETAS AFORADAS Y PIPETAS GRADUADAS.

Son cilindros de vidrio de pequeño diámetro y con abertura en sus dos extremos; existen dos tipos, uno llamado pipeta graduada que puede ser terminal o subterminales, tienen graduación a lo largo detodo su cuerpo, pueden tener la ultima graduación en la punta y la llamaremos terminal, o antes de la punta llamándose subterminal; el otro tipo de pipetas tiene un ensanchamiento o ampolla en su parte media, en la cual viene indicado el volumen que pueden emitir no para contener, sirven para transvasar pequeñas cantidades de líquidos.

La forma correcta de tomar una pipeta es con los dedospulgar y cordial y obturar con el índice, introducir dentro del líquido que se va a pipetear, hasta cerca del fondo del recipiente que lo contienen, absorber lentamente observando como sube la columna permitiendo que le líquido llegue arriba del aforo deseado, obturar con el dedo índice sacar la punta del líquido y aforar la presión, teniendo los ojos a la altura del aforo deseado, aforar,...
tracking img