Soluciones a problemas sociales contemporaneos como resultado del trabajo de las ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
SOLUCIONES A PROBLEMAS SOCIALES CONTEMPORANEOS COMO RESULTADO DEL TRABAJO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES.
INTRODUCCION

Desde La antigüedad tanto los cazadores como los recolectores buscaron asentarse alrededor de su alimentación de temporada es así como empezaron a formarse las primeras tribus y a su vez estas se convirtieron en aldeas, las cuales al crecer se conviertenen pueblos luego en ciudades hasta llegar a convertirse en estado y después nación.
Es aquí donde estas generaciones pasadas han armado sociedades que si en un inicio fueron simples, se fueron haciendo cada vez mas complejas con el paso del tiempo; así también se van dando acumulaciones de conocimientos principalmente de su entorno y las relaciones entre los sujetos pasaron a ser mas difíciles yconflictivas conforme van cambiando las condiciones de vida dentro de la sociedad, pero a pesar de esto los seres humanos estamos consientes de que necesitamos de otros sujetos para realizar ciertas actividades que implican un bien común para todos.
Un hecho muy significativo que marca indiscutiblemente la transformación en todos los ámbitos de la sociedad es cuando surge la revoluciónindustrial, en donde se le da un auge a la ciencia y la tecnología por ende el conocimiento científico pasa a ocupar un lugar principal en diferentes aspectos tales como: la economía salud, comercio, educación y alimentación.
De acuerdo a los estudios de las ciencias sociales y humanidades se tiene la certeza de que para dar solución a varios problemas que nos aquejan en la actualidad es necesarioposeer dicho conocimiento, apropiarse de el y ponerlo en practica con responsabilidad y criterio,. Ha sido tal el impacto que actualmente se nos denomina que somos la sociedad del conocimiento.
Debido al auge que se le ha dado a la tecnología los individuos estamos invadidos de tanta información, que se requiere tener nuevas habilidades, cualidades, destrezas y conocimientos, para el control,manejo y utilización de dicha información para beneficio propio, grupal y de nuestro entorno, por lo tanto se requieren también individuos con un nuevo esquema en sus saberes, actitudes y valores.





DESARROLLO

A pesar de los avances científicos en diversas disciplinas no se a podido evitar que las actividades humanas desemboquen en problemas sociales y el deterioro de su entornonatural, es por eso que surge la necesidad de buscar soluciones, ¿Quiénes son las encargadas de hacerlo? Las ciencias sociales y las humanidades, ya que estas cuentan con los elementos y procedimientos para la resolución de tales conflictos.
Actualmente los problemas mas relevantes que caracterizan a nuestra sociedad son:

El bienestar y la Pobreza.
En nuestro país es una realidad queexisten no miles sino millones de personas que carecen de los recursos económicos que les permitan subsanar los gastos diarios que implican sus necesidades básicas, por lo tanto no podrán obtener una vivienda que cuente con los servicios indispensables para que puedan vivir en forma digna, los servicios de salud están fuera de su alcance, y por ende la educación. Desafortunadamente en este mismosector de población se da el problema de la mala alimentación tanto por la falta de recursos como por la falta de conocimientos. Surge aquí la necesidad de que se realicen estudios e investigaciones empíricas para la obtención de conocimientos fiables, que se puedan difundir con la finalidad de que estén al alcance del individuo para que se apropien de ellos y los utilicen para transformarseasí mismos y a su entorno, solo así se podrá evitar en lo posible que siga persistiendo dicha desigualdad de oportunidades y así adquirir el bienestar al que tienen derecho.
Los estudios sociológicos nos muestran que deben darse cambios estructurales o transformaciones en la forma de hacer política y gobernar, con la finalidad de adquirir bienestar social y de salud al cuál tiene derecho la...
tracking img