Soluciones y disoluciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Soluciones y Diluciones
Introducción
Una solución es una mezcla homogénea de por lo menos dos componentes: una fase dispersa, que es el soluto, y una dispersante que es el solvente (disolvente) yque, generalmente, se encuentran en mayor proporción. Las soluciones más utilizadas en el trabajo de laboratorio son las que tienen agua como solvente.
Se llaman soluciones diluidas las que tienenuna proporción relativamente pequeña de soluto; se llaman soluciones concentradas las que contienen una gran cantidad de soluto. Solo son posibles soluciones concentradas cuando el soluto es muysoluble.
Una solución saturada contiene la cantidad de soluto disuelto necesaria para la existencia de un equilibrio entre las moléculas disueltas y las moléculas en exceso que no están disueltas. Estasolución se forma por medio de una vigorosa agitación con exceso de soluto. Existe una solución sobresaturada cuando en la solución hay presente más soluto que en una solución saturada. Para prepararlase forma una solución saturada a temperatura elevada y se enfría cuidadosamente para evitar la cristalización.
Dichas soluciones son poco precisas y no indican, de manera cuantitativa, el soluto niel solvente; los métodos cuantitativos más comunes, que sirven para expresar la concentración de soluciones, son las porcentuales, las Molares y las Normales.
Soluciones porcentuales: en este tipode soluciones se debe especificar si la relación es peso- peso (%p/p), peso-volumen (%p/v) o volumen-volumen (%v/v).
• Solución porcentual peso- peso (%p/p): expresa el número de gramos de soluto en100 gramos de solución final.
• Solución porcentual peso-volumen (%p/v): expresa el número de gramos de soluto en 100 ml de solución final, independientemente cual sea el solvente.
• Soluciónporcentual volumen-volumen (%v/v): expresa la relación del volumen del soluto con el volumen del solvente para completar 100 ml de solución. (volumen de solución = ml de soluto + ml de solvente).
Es...
tracking img