Soluciones Y Disoluciones

Páginas: 8 (1850 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
I. Resumen
El propósito de esta práctica fue la preparación de soluciones y determinación de concentraciones a partir de HCl, NaOH Y H2SO4. Para llevar a cabo dicha práctica primeramente se calcularon cuantos gramos de reactivos se utilizarían para cada solución a través de las formulas de concentraciones tales como: % en peso, % en volumen, normalidad y molaridad, una vez que se obtuvieron lasconcentraciones se prosiguió a la preparación de soluciones por medio de globos aforados, pipetas y reactivos indicados, a medida que se realizaba la practica fue posible determinar algunas propiedades como: temperatura y olor de los químicos. Como resultado se comprobó que se pueden preparar soluciones a partir de concentraciones exactas.

II. Introducción
Las solucionesson mezclas homogéneas de sustancias en iguales o distintos estados de agregación de modo tal que pierden sus características individuales. Esto último significa que los constituyentes son indistinguibles y el conjunto se presenta en una sola fase (sólida, líquida o gas) bien definida .La concentración de una solución constituye una de sus principales características y la mayoría de las propiedades de las solucionesdependen exclusivamente de la concentración.
Estos procesos pueden ser realizados fácilmente en un laboratorio atreves de los diferentes cálculos para expresar una concentración, esta practica se realizo con el objetivo de calcular la cantidad de solvente que se necesita para formar una solución a partir de un soluto particular como H2O y de esta manera observar las propiedades que presente losreactivos al combinarse.
Este tema es muy importante, debido a que le enseña al estudiante las ecuaciones necesarias para determinar las concentraciones requeridas para una disolución ya que como ingenieros en calidad ambiental es indispensable para la composición de mezclas y así evitar el deterioro del ambiente a través de cálculos inexactos.

III. Objetivos:

General:
* Realizar cálculosexperimentales que permitan adquirir destrezas para la preparación de soluciones y determinación de concentraciones.

Específicos:
* Identificar las principales formas de expresar la concentración de las soluciones.
* Aplicar los métodos más comunes para preparar soluciones de cierta concentración. 
* Utilizar algunos materiales de medición de volúmenes, tales como la probeta, pipetay balones aforados.

IV. Marco teórico
Teoría practica de laboratorio necesaria antes de manipular los reactivos e instrumentos:
Disoluciones o soluciones: Una solución es una mezcla homogénea de por lo menos dos componentes: una fase dispersa, que es el soluto, y una dispersante que es el solvente (disolvente)   y que, generalmente, se encuentran en mayor proporción y se calcula como:V1 • C1 = V2 • C2
Soluto: Es aquel componente que se encuentra en menor cantidad y es el que se disuelve.  El soluto puede ser sólido, líquido o gas.
Solvente: Es aquel componente que se encuentra en mayor cantidad y es el medio que disuelve al soluto, es aquella fase en  que se encuentra la solución.
Solubilidad: Es la mayor cantidad de soluto (gramos de sustancia)que se puede disolver en 100 gramos (g) de disolvente a una temperatura fija, para formar una disolución saturada en cierta cantidad de disolvente.
Concentraciones: Es la cantidad de soluto contenido en una cantidad determinada de solvente o solución.
* Unidades químicas de concentraciones:
Fracción molar (Xi): se define como la relación entre los moles de un componente (ya sea solvente osoluto) de la solución y los moles totales presentes en la solución.
X Solvente = Moles de solvente
Moles de soluto + moles de solvente
X Soluto = Moles de soluto
Moles de soluto +moles de solvente
X Soluto +...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • soluciones y disoluciones
  • SOLUCIONES O DISOLUCIONES
  • Soluciones Y Disoluciones
  • Soluciones y disoluciones
  • Soluciones y Disoluciones
  • Practica soluciones y disoluciones
  • Cuestionario-disoluciones soluciones
  • Preparacion de medios de cultivo, soluciones y disoluciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS