Soluciones y ph

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctica: SOLUCIONES Y pH

INTEGRANTES:

UNIVERSIDAD DEL CAUCA

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS

I

INTRODUCCIÓN.

A diario todos, consumimos alimentos los cuales algunos se caracterizan por ser ácidos y otros básicos, por lo tanto es importante saber el pH, de cada unos de todos los alimentos que consumimos.

El pH, tiene unas grandes importancias en todos los camposindustriales, de construcción, agrícolas, ambientales y forestales para diferenciar suelos, productos etc.

Para identificar el pH, se utilizan muchos métodos y este es un gran objetivo el cual se pretende diferenciar en la presente práctica como por ejemplo: Un método bastante satisfactorio para determinar el PH de una consiste en la utilización de los indicadores de PH. Estos son ácidos(o base) muydébiles que tienen un color diferente de su base (o ácido conjugado).

Por lo tanto se realiza esta práctica realizando, soluciones y determinando el PH las distintas maneras posibles.

OBJETIVOS.

• Preparar soluciones y determinar el pH, con utilizando papel de pH, indicador ácido-base y el pH-metro.
• Determinar la variación del pH en soluciones preparadas al agregarle pequeñascantidades de ácidos o bases fuertes.
• Comparar el cambio de pH en una solución con las distintas formas de determinación del mismo.

CONSULTAS PRELIMINARES
1. Explique por qué las interacciones a) soluto-soluto, b) disolvente-disolvente y c) soluto-disolvente, son importantes para determinar hasta qué grado se disuelve un soluto en un disolvente.

 Cuando una sustancia (el soluto) sedisuelve en otra (el disolvente ), por ejemplo un sólido en un liquido, las partículas del soluto ocupan posiciones que corresponden por lo normal a las moléculas del disolvente. La facilidad con que la partícula de soluto puede reemplazar a una molécula de solvente depende de las fuerzas relativas de tres tipos de interacciones:
·Interacción disolvente-disolvente.·Interacción disolvente-soluto.
·Interacción soluto-soluto.
Imaginaremos que el proceso de disolución ocurre en tres etapas independientes. La etapa 1 implica la separación de las moléculas de disolvente, y la etapa 2 implica la separación de las moléculas de soluto. Estas etapas requieren la inversión de energía para romper las fuerzas de atracciónintermolecular; por lo tanto, son endotérmicas. En la etapa 3 se mezclan las moléculas de disolvente y soluto. Esta mezcla puede ser exotérmica o endotérmica. El calor de disolución pH sol esta dado por:[pic]
Si la atracción soluto disolvente es mas fuerte que la atracción disolvente-disolvente y que la atracción soluto-soluto, será favorable el proceso de disolución, esto es el soluto se disolverá endisolvente. Dicho proceso de disolución es exotérmico ([pic] H sol < 0).
El proceso de disolución esta regido por dos factores:
Uno es energético que aquí determina si el proceso de disolución será exotérmico o endotérmico. Solo los procesos de disolución exotérmicos se relacionan con interacciones soluto-disolvente favorable.
El otro factor es la aleatoriedad o desorden que resulta cuando semezclan las moléculas de soluto y disolvente para formar una disolución. En estado puro el disolvente y el soluto poseen cierto grado de orden. Por orden se entiende una disposición regular de átomos, de molécula o iones en el espacio tridimensional. Gran parte de este orden se destruye cuando el soluto se disuelve en el disolvente. Por lo tanto el proceso de disolución siempre va acompañado de unincremento en el desorden. Es este 
[pic]

2. Defina y establezca la diferencia entre solvatación e hidratación.

La solvatación es el proceso de interacción entre las moléculas de un solvente y las de un soluto formando agregados.
Algunos de estos agregados son estables y tienen un número determinado de moléculas de solvente y otras no. Cuando el solvente es el agua, al proceso se le llama...
tracking img