soluciones y sus propiedades

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2013
ESCULEA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL

Título del reporte: Soluciones y sus Propiedades, formas de expresión de la concentración.
Paralelo: 6
Autor: Jefferson Vázquez Reyes

Profesor: Mariano de Jesús Montaño

Fecha: 26/07/2013


INTRODUCCION
Una solución es una mezcla de dos o más sustancias, generalmente a la que este en menor proporción se denomina soluto y a la de mayorproporción solvente. Existen diferentes tipos de soluciones: diluida, concentradas, saturadas y sobresaturadas las cuales se explicaran detalladamente en el informe, existen varios de tipos de expresiones de concentración, tales como: % de peso, molaridad, molalidad, fracción molar, equivalente gramo, entre otras. Las cuáles serán detalladas a continuación.

Soluciones
Las soluciones son sistemashomogéneos formados básicamente por dos componentes. Solvente y Soluto. El segundo se encuentra en menor proporción. La masa total de la solución es la suma de la masa de soluto mas la masa de solvente.
Las soluciones químicas pueden tener cualquier estado físico. Las más comunes son las líquidas, en donde el soluto es un sólido agregado al solvente líquido. Generalmente agua en la mayoría de losejemplos. También hay soluciones gaseosas, o de gases en líquidos, como el oxígeno en agua. Las aleaciones son un ejemplo de soluciones de sólidos en sólidos.
Tipos de soluciones
Según la conductividad eléctrica que posean las soluciones, se las clasifica en:
No electrolíticas: estas soluciones, como su nombre indica, tienen una capacidad casi inexistente de transportar electricidad. Secaracterizan por poseer una disgregación del soluto hasta el estado molecular y por la no conformación de iones. Algunos ejemplos de estas soluciones son: el alcohol y el azúcar. ( Figura 2 )






Electrolíticas: estas soluciones, en cambio, sí pueden transportar electricidad de manera mucho más perceptible. A esta clase de soluciones también se las conoce bajo el nombre de iónicas, y algunosejemplos son las sales, bases y ácidos. (figura 2 )





Dependiendo de la cantidad de soluto que haya, existen distintas soluciones:
Soluciones saturadas: en las soluciones en que existe la mayor cantidad de soluto capaz de mantenerse disuelto, a una temperatura estable, en un solvente, se las conoce bajo el nombre de soluciones saturadas. En caso de que se agregue mayor cantidad de soluto, lamezcla superaría su capacidad de disolución. (figura 3 )
Soluciones insaturadas: estas soluciones, también conocidas bajo el nombre de diluidas, son aquellas en las que la masa de solución saturada es, en relación a la del soluto disuelta, mayor para la misma masa de solvente y a igual temperatura. (figura 3 )
Soluciones concentradas: en estas soluciones, el porcentaje de soluto es cercano alestablecido por la solubilidad a la misma temperatura. (figura 3 )
Soluciones sobresaturadas: en dichas soluciones existe una cantidad menor de solución saturada que de soluto a una determinada temperatura. (figura 3)






Formas de expresión de la concentración
Son varias las formas que tenemos de expresar la concentración de una disolución; estas son las más comunes:


El tanto porciento en peso
como su nombre indica es una relación entre pesos expresada en porcentajes como podemos ver en su fórmula.
En el tanto por ciento en peso relacionamos la masa de soluto que utilizamos con la masa de la disolución que obtenemos.
La definición de tanto por ciento en peso es la siguiente: (figura 4 )
Relación entre la masa del soluto y la masa de la disolución multiplicado porcien. Nos indica en número de gramos presentes en una disolución.


     Molaridad

Igual que advertimos en el siguiente apartado de molalidad, debo recordaros la fácil confusión que tienen los términos de molalidad y molaridad, los cuales nunca debéis confundirlos.
En la molaridad ponemos en juego los moles de soluto que añadimos a la mezcla con el volumen de la disolución en la que vertemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedades De Las Soluciones
  • Propiedades De Las Soluciones
  • Propiedades coligativa de las soluciones
  • Propiedades coligativas: soluciones de no electrolitos
  • Propiedades coligativas de las soluciones
  • Solución-Agua y sus propiedades
  • PROPIEDADES COLIGATIVAS DE SOLUCIONES NO ELECTROLITICAS
  • Propiedades coligativas de las Soluciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS