Soluciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

ESCUELA DE INGENIERÍA QUÍMICA

LABORATORIO FISICOQUÍMICA

PRÁCTICA #4

TEMA: SOLUCIONES

QUITO 2008

RESUMEN
Se determinó la concertación de un ácido presente en una solución acuosa por medio del método de titulación con una solución de una base de concentración conocida.
Esta practica costas de tres partes. La primera se determina la concertacióndesconocida de dos soluciones diferentes, se coloca colorante indicador y se mide la cantidad de solución alcalina necesaria para producir en cambio de color a la solución. La segunda, haciendo uso del mismo procedimiento se determina la concentración de una solución de ácido que ha sido diluida de otra de concentración conocida. La tercera parte, se mide la concentración de una solución que seprepara a partir de otras dos de concentración conocida, haciendo uso del procedimiento aplicado en las anteriores ocasiones.
La concentración se determina por un procedimiento estequeometrico que se reduce a una expresión matemática que relaciona las concentraciones y los volúmenes o cantidades utilizadas.

DESCRIPTORES: SOLUCIÓN / CONCENTRACIÓN / TITULACIÓN_ÁCIDO_BASE / DILUCIÓN / MEZCLA_DESOLUCIONES

PRACTICA #4
SOLUCIONES
1. OBJETIVOS.
2.1. Encontrar la concentración desconocida de una solución mediante titulación.
2.2. Preparar una solución diluida a partir de una concentrada.
2.3. Determinar la concentración de una solución formada a partir de dos soluciones de concentración conocida.

2. TEORIA.
3.4. Punto de Neutralidad y Equivalencia
“Elpunto de neutralidad de una valoración es el punto en el que el pH es igual a 7. Conviene no confundir el punto de neutralidad y el de equivalencia de una valoración.
En una valoración, el pH depende de la concentración del ácido en exceso en medio ácido y de la concentración de la base en exceso en medio básico. En el punto de equivalencia (igual cantidad de ácido que de base), el pH viene dadopor la concentración de la sal formada de forma que:
* Es neutro en valoraciones de ácido fuerte con base fuerte (punto de equivalencia coincide con el de neutralidad).
* Ácido para una valoración de ácido fuerte con base débil.
* Básico para una valoración de ácido débil con base fuerte.”1

3.5. Solubilidad, propiedades coligativas.
“Las sustancias no se disuelven en igualmedida en un mismo disolvente. Con el fin de poder comparar la capacidad que tiene un disolvente para disolver un producto dado, se utiliza una magnitud que recibe el nombre de solubilidad. La capacidad de una determinada cantidad de líquido para disolver una sustancia sólida no es ilimitada. Añadiendo soluto a un volumen dado de disolvente se llega a un punto a partir del cual la disolución noadmite más soluto (un exceso de soluto se depositaría en el fondo del recipiente). Se dice entonces que está saturada. Pues bien, la solubilidad de una sustancia respecto de un disolvente determinado es la concentración que corresponde al estado de saturación a una temperatura dada.”2
“La presencia de moléculas de soluto en el seno de un disolvente altera las propiedades de éste. Así, el punto defusión y el de ebullición del disolvente cambian; su densidad aumenta, su comportamiento químico se modifica y, en ocasiones, también su color. Algunas de estas propiedades de las disoluciones no dependen de la naturaleza del soluto, sino únicamente de la concentración de la disolución, y reciben el nombre de propiedades coligativas.”3
“Propiedades coligativas, propiedades de las disoluciones quedependen del número de partículas en un volumen de disolvente determinado, y no de la masa de dichas partículas ni de su naturaleza. Entre las propiedades coligativas figuran el descenso de la presión de vapor, la elevación del punto de ebullición, el descenso del punto de congelación y la presión osmótica. Las medidas de estas propiedades en una disolución acuosa diluida de un soluto no ionizado,...
tracking img