Soluciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2256 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NUEVO GRAN HOSPITAL
(Evaluación del Potencial)
DIRECCION DE RECURSOS HUMANOs
07 DE MAYO DE 2010
Madrid
Susana Arana de Núñez

INTRODUCCION

El presente análisis tiene como finalidad conocer qué opciones tenemos para dotar al nuevo gran hospital de los servicios especializados que necesitará para su funcionamiento en el plazo de dos (2) años, dado que se pretende construir en una zonarelativamente despoblada donde no es muy probable que no se pueda conseguir personal cualificado que quiera prestar sus servicios a dicha institución.
Para responder a esta pregunta, hemos centrado la investigación en los aspectos tratados en la Nota Técnica “Atraer, Retener y Gestionar el talento: Tres retos de la nueva economía para Recursos Humanos” por ser la lectura que se recomienda en laSesión 9 del Programa: Evaluación del Potencial.
Siguiendo el contenido de esta Nota Técnica y ante la imposibilidad de conseguir la obra citada en dicha Sesión, hemos ampliado el análisis del tema en la bibliografía que señalamos en página aparte, por considerar que efectivamente, sólo con la incorporación de las nuevas tecnologías de tratamiento de la información que nos dan los sistemas deinformación actuales al Departamento de Recursos Humanos del nuevo hospital, podremos en el plazo que se nos plantea, dotar al hospital de todos los servicios requeridos.

EVALUACION DEL POTENCIAL
Ejercicio: “El nuevo hospital”.
• ¿Qué tipo de información necesitamos?
Toda organización que parte de cero, para empezar necesita ciertos procedimientos y métodos. La nueva economía generada por loscambios tecnológicos de estos tiempos, ha hecho que los factores de producción tradicionales, sean sustituidos por el talento humano. Por tanto, toda organización que se inicie, que pretenda obtener unos resultados económicos superiores a la media y ser más competitiva, debe gestionar muy bien el talento individual y colectivo de aquellas personas que va a seleccionar.
Esta nueva economíallamada de la información o del conocimiento, plantea nuevos retos a las actuales instituciones, si realmente quieren ser rentables y competitivas, que implican utilizar la información que proporciona la informática mediante las bases de datos de puestos de trabajo en Internet para seleccionar a los mejores profesionales y así garantizarse una exitosa existencia.
Para realizar una buena gestión derecursos humanos acorde a los tiempos, el nuevo hospital necesita un sistema informativo adaptado a los objetivos de la organización, que coordine de una manera eficiente la información recibida y que permita un diagnóstico permanente de la situación. Para ello, hay que alimentar la base de datos con todo tipo de datos relacionados con los objetivos generales y las bases operativas, guardando en ellala información que necesitamos, la cual señalamos a continuación:
1) Información externa a la organización como la evolución del entorno socio-jurídico, el mercado de trabajo y los modelos de gestión.
2) Información de orden interno como las consecuencias de las políticas que se han seguido, los objetivos cumplidos y consecuencias que no se esperaban.
3) La cualitativa que ofrece cuadros decifras, datos estadísticos o estudios contables, estructuras de salarios por categorías profesionales; enfoque que es necesario porque permite cuantificar los costes, analizar la evolución de la masa salarial en el transcurso de los 2 años, el porcentaje de empleos ofrecidos en relación a la media nacional, ver las desviaciones con relación a los objetivos fijados por ejemplo si la formación decierta categoría de personal es o no suficiente, el porcentaje de contratos emitidos de duración determinada; contrastar los datos y cifras para saber qué problema hay que solucionar y qué hay que transformar.
4) La cuantitativa constituida por testimonios, informes de investigación, resultados de encuestas, que permiten conocer lo que ocurre en la organización, cuál es el comportamiento de los...
tracking img