Soluciones

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES


Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

Licenciatura en Ciencias Biológicas







Introducción a la Biología Molecular y Celular



TRABAJO PRÁCTICO 0
“SOLUCIONES”




Grupo N° 6

Integrantes: Apogliessi, Lucía

Marsico, Franco Leonel

Melconian, María Agustina



-2012-

ObjetivoHabituarse a la manipulación y uso del material corriente del laboratorio, el método de preparación de soluciones y el empleo de diluciones a partir de soluciones concentradas. También, familiarizarse con las distintas formas de expresar y calcular concentraciones.
Para realizar este trabajo, se elaborará una curva patrón realizando diluciones seriadas de una solución stock en diferentes tubosde ensayo. Una vez lograda, se compararán las muestras con una dilución incógnita y se intentará averiguar a qué grado de dilución corresponde.


Introducción

Una solución es una mezcla homogénea a nivel molecular o iónico formada por dos o más sustancias, las cuales no reaccionan entre si (no se alteran químicamente, sus propiedades químicas no varían). Por un lado, el soluto (osolutos) que generalmente es sólido y en el caso de no serlo, es el que se encuentra en menor proporción; y por el otro lado, el solvente, que suele encontrarse en el mismo estado de agregación que la solución y cuya masa es proporcionalmente mayor a la del soluto.
Existen distintas maneras de expresar la relación entre el soluto y el solvente en una solución (concentraciones)


- %m/m:gramos de ST por cada 100g de SN.

- %m/v: gramos de ST por cada 100ml de SN

- %v/v: ml de ST por cada 100 ml de SN

- M: molaridad, n° de moles de ST por cada 1litro de SN

- M: molalidad, n° de moles de ST por cada 1kg de SV

Muchas veces en el laboratorio, cuando una solución es de uso frecuente, ésta se suele preparar a partir de la diución de una soluciónconcentrada de la misma. A ésta se la llama solución “madre” o “stock”. Esto se realiza porque, entre otras cosas, presenta grandes ventajas en cuanto al almacenamiento, ya sea por la cantidad de espacio que ocupa o porque presenta mayor estabilidad que en la forma diluída.
El siguiente trabajo constará de dos partes; primero, se elaborará una curva patrón realizando diluciones seriadas de unasolución stock de Rojo Congo, en diferentes tubos de ensayo, registrando la concentración del colorante en cada uno, hasta lograr la desaparición del color. Luego, en una segunda parte, se compararán las muestras con una dilución incógnita y se intentará averiguar a qué grado de dilución corresponde.






Desarrollo

Los materiales utilizados fueron los siguientes:

• 2 pipetas,una para el agua y otra para el colorante y sus respectivas diluciones.

• Propipeta

• Erlenmeyer con agua.

• Gradilla con12 tubos de ensayo (iguales entre sí, fundamental para evitar distorsiones ópticas).

• 2 mg de Rojo Congo en 1ml de SN (solución stock)

• SN incógnita con concentración a determinar.



1. Numeramos los 12 tubos de ensayo, siendo el n°1aquel que contenía la solución stock. En el tubo n° dos, realizamos una dilución 1/5 de la solución n° 1, agregando 4 ml de agua y obteniendo como volumen final 5ml. En los tubos restantes, colocamos 2,5 ml de agua, para facilitar la realización de diluciones y evitar el constante intercambio de pipetas y propipeta, que podría aumentar el margen de error.
2. Con la pipeta del colorante, tomamos2,5ml del tubo n°2 y los colocamos en el tubo n° 3, el cual, como ya mencionamos, contenía 2,5 ml de agua. Si en el tubo n° 2 teníamos una dilución 1/5, ahora obtuvimos el doble de dilución, osea, 1/10. Este procedimiento, lo repetimos con los tubos restantes hasta que el color se hizo imposible de distinguir por el ojo humano (lo cual coincidió con el tubo n°12).
3. Finalizado este proceso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • soluciones
  • solucion
  • Soluciones
  • Soluciones
  • Soluciones
  • Soluciones
  • Soluciones
  • Soluciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS