Soluciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION
El siguiente experimento tiene como fin, dar a conocer los instrumentos, pasos y resultados que se obtienen al realizar distintos tipos de soluciones. Además nos da a conocer las formulas empleadas para saber cuántos gramos de soluto y cuanta cantidad de solvente se deben emplear para crear una solución. Teniendo en cuenta que la cantidad de solutodebe ser menor que la cantidad del solvente, y con base a esta y otras propiedades saber si la solución es saturada o insaturada.
También podremos identificar la función de cada instrumento empleado en el laboratorio para la creación de soluciones. Y, que tan exactos o precisos son los datos a tabular, basándose en su calidad y margen de error, ya sean instrumentos de medición envolumen o en masa.
Con base en lo escrito anteriormente los estudiantes deberán ampliar sus conocimientos en la temática de soluciones, desarrollando exitosamente cada paso y cada problema planteado en este laboratorio.

2. METODOLOGÍA

Los instrumentos o herramientas del laboratorio que empleamos para lograr realizar los experimentos planteados son:

Balón aforado 50 ml
Espátula
BalanzaVidrio reloj
Beaker de 50 y 100 ml
Un frasco lavador
Una probeta de 100 ml
Una probeta de 250 ml
Una pipeta de 5 ml
Pera de succión

Los reactivos con los cuales utilizamos en la realización

Cloruro de sodio ( NaCl)
Agua destilada
Solución de sacarosa 20 %
Acido cítrico ( H3C6H5O7)
Acido sulfúrico ( H2SO4)

PARTE 1
Procedimiento:
1.Medida de la densidad de un solidocon forma definida
Tomamos un trozo de madera y medimos su largo (L) altura (h) y profundidad (p) con una regla, seguidamente lo pesamos.
Para determinar el volumen usamos la formula: V = Lxhxp
Después de haber calculado el volumen, pesamos el trozo de madera utilizando la balanza para después calcular la densidad empleando la formula: D = masa/ volumen.
2. Densidad de un sólido amorfoUsando la balanza determinamos el peso de un solido en este caso un tornillo. Luego medimos el volumen del agua que desplaza el tornillo al introducirlo en una probeta. El volumen del agua desplazada es equivalente al volumen del solido., por ultimo calculamos la densidad del solido con la formula: D= masa/volumen.
3. Densidad de un líquido
Usamos una pipeta aforada paramedir 5ml de agua destilada y la transferimos a un beaker de 25ml. Pesamos el agua en el beaker y hayamos el peso del agua, por ultimo usamos la ecuación D=masa/volumen determinando así la densidad del agua.
Después repetimos el ejercicio cambiando la cantidad de agua a 10 ml y luego a 15ml, procedimos a determinar la densidad de diferentes liquido usando 5ml como muestra; los líquidos medidosfueron agua de grifo y alcohol para después hacer una comparación de estas densidades con la densidad del agua destilada.
4. Preparación de soluciones de composición porcentual
Usamos la ecuación: %p/v= m soluto/ v de solución x100 ; para calcular la cantidad de sal, soluto necesaria para prepara 50 ml de solución de concentración porcentual peso-volumen.
Pesamos la cantidad calculada en unvidrio reloj, luego en un Beaker de 50 ml agregamos una pequeña cantidad de agua para disolver el solido e hicimos una transferencia cuantitativa hacia el balón aforado haciendo varios lavados con pequeñas cantidades de agua. Luego hicimos el proceso denominado “afore” que consiste en seguir agregando agua destilada hasta aproximadamente dos centímetros por debajo de la base del cuello del balónaforado. Seguidamente agitamos el balón tapado y terminamos agregando agua destilada hasta la marca de enrase.

5. Dilución de soluciones
Primero tuvimos que calcular la solución azucarada del 20% y empleamos la ecuación (C1V1 = C2V2).Una vez encontrado el valor medimos el volumen con una pipeta graduada y lo transferimos a un balón aforado e inmediatamente hicimos el proceso de Afore.

1....
tracking img