Soluciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2803 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N T R O D U C C I Ó N

LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES

Recordamos concepto de materia: es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio (posee volumen) y se percibe a través de los sentidos.

Ejercicio: de la siguiente lista subraya todos los objetos materiales:
a) agua b) palabras c) pared d) felicidad e) átomos f) números¿Qué es una propiedad?
Llamamos propiedades a lo que es propio, característico de algo, a sus cualidades; todos los objetos -materiales e inmateriales-tienen propiedades, por ejemplo el oro es brillante, amarillo, valioso, el número 11 es un número impar, primo menor que 100, etc.

Ejercicio: Elige algún objeto de tu mesa y describe sus propiedades (como ayuda puedes poner su forma, tamaño, pesoaproximado, color, textura, etc.)

Clasificación de las propiedades
Extensivas: Son aquellas que dependen de la cantidad de materia, es decir, van a variar de acuerdo a la cantidad de materia que tenga. Por Ej.: no es lo mismo el peso de un puñado de arena que el de un camión lleno, tampoco será igual el volumen que ocupa cada uno.Intensivas: No dependen de la cantidad de materia, es decir, aunque la cantidad de materia aumente o disminuya, van a permanecer iguales. Por Ej.: no importa que tamaño tenga el granito siempre va a tener la misma dureza, o cuanta agua que tenga siempre va a hervir a 100ºC. por eso nos sirven para identificar las sustancias. Otras propiedades intensivas son el peso específico, el punto de fusión,etc.
Organolépticas: Son aquellas que conocen por los sentidos y generalmente por eso no se miden (como se miden las extensivas, el peso con una balanza; o las intensiva, la temperatura a la que hierve con un termómetro). Muchas veces sin embargo , son características de una sustancia y sirven para identificarla. Son ejemplos de éstas propiedades: el color, sabor, textura, olor, etc.Ejercicio: Marcar con una cruz según corresponda.

Propiedad
extensiva. Propiedad
intensiva. Propiedad
organoléptica.
Peso específico.
Densidad
Masa
Peso
Punto de fusión
Volumen
Sabor
Color
Dureza
Punto de ebullición
Aroma

Repaso de sistemas materiales

SISTEMAS MATERIALES HOMOGÉNEOS: Cuandopresenta iguales propiedades
intensivas en todos sus puntos.
Están formados por una sola Fase.

A éstas mezclas formadaspor más
Mezcla formada por dos ó de un componente, como el agua salada
más sustancias. (agua y sal), se las denomina
SOLUCIONES.
HETEROGÉNEOS: Cuando al menos una desus pro-
piedades intensivas no es cons-
tante en todos sus puntos. For-
mados por dos ó más Fases.
S O L U C I O N E S

Como vimos anteriormente las Soluciones están formadas por dos o más componentes ypueden presentarse en cualquiera de los tres estados de la materia: Sólido, Líquido ó Gaseoso.
En las soluciones, se denomina solvente a la sustancia que disuelve a otras y generalmente se encuentra en mayor proporción. A las sustancias disueltas por el solvente y, habitualmente, en menor proporción, se las denomina solutos.
Cuando el agua forma parte de una solución, el criterio general es...
tracking img