SOLUCIONES

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015






















SOLUCIONES
Una solución es una mezcla homogénea de dos o más sustancias. Estas sustancias pueden ser sólidas, líquidas y gaseosas.
Las soluciones, también llamadas disoluciones, son uniones físicas entre dos o más sustancias que originan una mezcla de tipo homogénea, la que presenta uniformidad en todas sus partes.
- La materia se presenta con mayor frecuencia en lanaturaleza en forma de soluciones, dentro de las cuales se llevan a cabo la gran mayoría de los procesos químicos.
- Muchas de estas mezclas son soluciones y todas ellas rodean a los seres vivos (agua de mar, de río, suelo, aire, sustancias comerciales, etc.), por lo que nuestra existencia depende de las mismas, en menor o mayor grado. Además, en el interior de una persona existen soluciones tales comola saliva, sangre, orina, ácidos y bases diluidos, etc.
- La industria genera infinidad de soluciones en forma de drogas, medicinas, desinfectantes, bebidas gaseosas, cosméticos, etc.
La proporción en que se encuentran las sustancias en disolución puede variar sin que por ello se altere su condición de mezcla. Por ejemplo, una solución de sulfato de cobre en agua seguirá siendo una solución de esasal, aunque agreguemos más o menos agua o más o menos ácido.

Las propiedades químicas de las sustancias que constituyen la disolución no varían, toda vez que vuelvan a separarse. Por ejemplo, el agua salada es una disolución de sal común (NaCl) en agua. Por medio de una evaporación podemos separar la sal del agua, y ambas sustancias mantendrán sus características físicas.

Las propiedadesfísicas de una disolución, como el punto de fusión o ebullición y la presión de vapor, son diferentes de las propiedades del soluto y del disolvente. Por ejemplo, el agua pura hierve a 100 0C, pero si le agrega sal común (NaCl), su punto de ebullición aumenta.
COMPONENTES DE SOLUCIONES
SOLUTO: Componente minoritario de una disolución. Los solutos pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos. Un ejemplo desoluto sólido son las sales, o el azúcar, disueltos en agua. Un soluto líquido es el etanol disuelto en agua, como ocurre en el vino y los licores. Un soluto gaseoso, por ejemplo, puede ser el anhídrido carbónico disuelto en agua, caso de las bebidas carbónicas
El solvente :es una sustancia que contiene al soluto y es el que se encuentra en mayor cantidad, disuelve al soluto, lo disgrega o separa ensus iones, moléculas o átomos que se integran al solvente mismo
Para tener una idea de si una sustancia se puede disolver o no en otra hay que tomar en cuenta el siguiente enunciado “lo semejante disuelve a lo semejante”. Esto significa que dependiendo de la naturaleza de las sustancias estas se van a disolver o no en otras, así tenemos que las sustancias polares o iónicas tienden a ser mássolubles en solventes polares, y las sustancias no polares se disolverán en solventes no polares. Efecto de la temperatura: La temperatura tiene efectos muy importantes en la solubilidad de las sustancias.

TIPOS DE SOLUCIONES FISICAS

Teniendo en cuenta su concentración, las soluciones pueden ser clasificadas de la siguiente manera:
Concentradas: en sustancias como estas, la cantidad de soluto resultaser mucho más elevada que la de solvente.
Diluidas: en esta clase de solución, a diferencia de la anterior, el porcentaje de soluto que la conforma es menor que el de solvente. En estos casos, la diferencia entre ambas resulta ser bastante significativo.
Saturadas: esta clase de sustancias se caracteriza por el hecho de no poder disolver más soluto estando a cierta temperatura. Si se sobrepasaesta proporción, el resto del soluto quedará en el fondo del recipiente en el que se encuentre la sustancia, sin poder mezclarse.
Insaturadas: a diferencia de las sustancias anteriores, en estas no existe una proporción de soluto que supere las proporciones máximas para saturar al solvente encontrándose en una determinada temperatura o presión.
Concentrada: en este caso, si bien se hace presente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • soluciones
  • solucion
  • Soluciones
  • Soluciones
  • Soluciones
  • Soluciones
  • Soluciones
  • Soluciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS