Soluciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agregar a favoritos Invitar a un amigo Ayuda Português ¡Regístrese! | Iniciar sesión En el índice En la web Busqueda avanzada
MonografíasNuevasPublicarBlogsForosMonografias.com > Quimica Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionadosPRÁCTICAS DEL LABORATORIO DE QUÍMICA DE LA UNIVERSIDAD PANAMERICANA
Enviado por ivan_escalona
Anuncios Google:

Master CineMaster En Gestion De La Industria Cinematografica | www.Uc3m.es/Mgic

Quimica Alkano
Distribuidor de Materias Primas Para La Industria Farmaceutica 100% | www.alkano.net
.
Indice
1. Practica 1
2. Práctica No. 2
3. Práctica No. 3
4. Practica No. 4

1. Practica 1

Objetivos
El alumno:
1.- Conocerá las reglas básicas de higiene y de seguridadque se deben observar en un laboratorio dequimica.
2.- Conocerá el material básico del laboratorio, su manejo y las precauciones que se deben tener al utilizado.
3.- Identificará algunas de las sustancias químicas empleadas comúnmente, sus usos y precauciones.

Introducción
El laboratorio de química es el lugar donde se comprueba la validez de los principiosquímicos. Es fundamental para ello contar con el material adecuado y realizaranálisisquímicos confiables. Este úhlmo aspecto implica, entre otras cosas, conocer las características de los reactivos utilizados en el experimento.
Un laboratorio de química no es un sitio peligroso si el experimentador es prudente y sigue todas tas instrucciones con el mayor cuidado posible.
Es importante no tratar de realizar experimentos por si solos, sin tener la aprobación delinstructor.
La mayor parte de las sustancias químicas con las que se trabaja en el laboratorio son tóxicas, debido a ello, nunca deberá ingerirse alguna de ellas, a menos que el profesor aconseje hacerlo.
En ocasiones, es necesario reconocer una sustancia por su olor. La manera adecuada de hacedo consiste en ventilar, con la mano, hacia la nariz un poco del vapor de la sustancia y aspirar indirectamente(nunca Inhalar directamente del recipiente).
Muchas sustancias producen vapores nocivos para la salud o son explosivas. Esta Información se puede conocer a partir de la etiqueta que acompaña al recipiente que contiene a la sustancia. Es por ello fundamental leer la etiqueta antes de utilizar el reactivo.
En caso de heridas, quemaduras con llama o salpicaduras de sustancias caústicas, se debeacudir inmediatamente con el profesor y, si el caso lo amerita, se debe consultar al médico.
Se debe tener cuidado con los bordes agudos del material de vidrio, si se detectan algunos, se deberán redondear con la flama del mechero o con una lima.
Se recomienda el uso de bata cuando se trabaje en el laboratorio.
Debido a la alta peligrosidad de los reactivos, está prohibido estrictamenteintroducir alimentos al laboratorio.
Cuando la sesión experimental haya finalizado, el alumno deberá limpiar su lugar de trabajo y se deberá cerciorar de que las llaves del gas y del agua queden cerradas.
Antes de salir del laboratorio, el alumno deberá lavarse las manos.

Desarrollo
Actividad 1.
El profesor indicará los puntos más importantes del reglamento de higiene y seguridad que se debenobservar en el laboratorio de química.
Actividad 2.
El profesor mostrará a los alumnos el mataríal más común que se utiliza en el laboratorio de química, señalando sus usos y las precauciones que hay que tener durante su manejo.
Actividad 3.
El profesor mostrará algunos reactivos de uso común en el laboratorio, señalando sus características, usos y cuidados que se
deben tener al utilizados.Cuestionario
1.- Indique el nombre del material de laboratorio que podría emplearse para:
a) Medir volúmenes.
b) Mezclar reactivos en fase líquida o en solución.
c) Efectuar reacciones de neutralización.
2.- Investigue las características del vidrio pyrex que normalmente se utiliza en la fabricación del material de vidrio en el laboratorio.
3.- Mencione algunas otras medidas de seguridad,...
tracking img